Asegura Santiago Nieto que intentaron comprarlo para que callara

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, aseguró que intentaron “comprarlo para que guardara silencio”.

En una entrevista con el periodista Juan Montes de The Wall Street Journal, señaló que luego de su despido fue citado en un hotel por un alto funcionario del Gobierno federal, quien le dijo que  querían tener una buena relación con él. Y “como gesto de buena fe”, le ofrecieron dinero para “ayudarlo” al quedarse sin empleo.

De acuerdo al diario estadounidense, el funcionario que lo buscó para ofrecerle el dinero, fue Jorge Márquez, quien ya no trabaja en el Gobierno federal y que sería uno de los hombres más cercanos de Miguel Ángel Osorio Chong. Confirmó para el periódico que conoció a Santiago Nieto, pero negó haberle ofrecido dinero.

El diario también se comunicó con el portavoz de Gobierno de Enrique Peña Nieto, pero éste se negó a dar comentarios sobre las acusaciones del ex Fiscal.

The Wall Street Journal recuerda que México es, junto a Venezuela, uno de los pocos países en el que no ha habido detenidos por el caso de los sobornos entregados Odebrecht, una constructora brasileña que corrompió a medio continente.

El Gobierno mexicano se limitó a cancelar los contratos con la empresa y hasta la fecha, el Gobierno de Enrique Peña Nieto no ha procesado a nadie. En países como Perú, Guatemala o Brasil hay funcionarios y hasta ex Presidentes detenidos por el escándalo de pagos ilegales. En esos países se ha avanzado gracias a los partidos de oposición y de las instituciones. Se han ordenado detenciones, allanamientos de oficinas privadas y federales, se ha incautado dinero.

En México el principal señalado es Emilio Lozoya Austin. La investigación está congelada, pese a que el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, aseguró que ya estaba finalizada la indagatoria, informó Sin Embargo.

Apenas hace una semana se dio a conocer que un juez prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión contra el ex director de Pemex, quien fue uno de los hombres más cercanos de Peña Nieto durante la campaña electoral de 2018.

A lo largo de 2017, Lozoya Austin fue sólo en una ocasión a la PGR, pero a pesar del número de medios que se dieron cita para registrar su llegada al edificio de Reforma, al ex director de Pemex no se le vio entrar, ni tampoco se le vio partir. Ese mismo día ofreció una conferencia de prensa, en la que negó las acusaciones de sobornos y anunció demandas por daño moral.

Son cinco los funcionarios implicados en el caso, pero hasta el momento, por otras declaraciones emitidas en Brasil, sólo ha surgido el nombre de Lozoya Austin.

De acuerdo con las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll –cuyos videos fueron difundidos por Quinto Elemento Lab-, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares que habrían tenido como destino la campaña de Enrique Peña Nieto, para luego, obtener ayuda con contratos con Pemex.

La declaración dice que Lozoya planteó a Odebrecht que sería “muy importante” si pudieran contribuir con algo cuando él los había apoyado desde 2009. El reconocimiento pedido era de 5 millones de dólares, pero le dieron 4 millones. Luego, ya al frente de Pemex, recibió otros 6 millones de dólares, de acuerdo con la denuncia. Lozoya, según la empresa, tenía potencial en el gobierno y eso ameritaba una relación “más estrecha y de confianza” con él.

La declaración de Meneses es expresa: en 2012, Emilio Lozoya recibió 4 millones de dólares como miembro del comité de campaña. En 2013 y 2014, ya como director de Pemex, recibió 6 millones de pesos” y agregó que, de “tener éxito”, habría más compensaciones.

Hasta el momento se sabe que también, una filial de Odebrecht, Braksem, intervino en la campaña de Peña Nieto con transferencias por 1.5 millones de pesos, que fueron transferidos a Latin América Asia Capital, empresa que ha sido relacionada por testigos protegidos, con Lozoya Austin.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.