Trump excluye a México y Canadá de nuevos aranceles; peso se aprecia

El presidente Donald Trump firmó una proclama con la que impuso un arancel de 25 y 10 por ciento a las exportaciones internacionales de acero y aluminio, respectivamente, orden que excluye por un plazo temporal a Canadá y a México por el TLCAN.

“Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional de Estados Unidos al imponer tarifas a las importaciones extranjeras de acero y aluminio. Es una tarifa de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio, al momento que estos productos crucen nuestras fronteras”, declaró Trump, minutos antes de firmar la proclama en la Casa Blanca, publicó la agencia Apro.

La medida unilateral y proteccionista del presidente de Estados Unidos dio el banderazo para una guerra comercial de carácter global, debido a que varios países afectados por los aranceles han determinado que tomarán acciones de reciprocidad contra las exportaciones estadounidenses.

En el caso de Canadá y México, Trump indicó que no les impone las tarifas a sus exportaciones de acero y aluminio con la condición de que logren la firma de un buen Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el que justo se encuentra en etapa de renegociación.

“Debido a la naturaleza de nuestra especial relación con Canadá y con México, con los que en este momento estamos renegociando el TLCAN, vamos a suspender la imposición de las tarifas a estas dos naciones hasta que determinemos si podremos o no lograr un compromiso sobre el Tratado”, subrayó Trump.

La prórroga temporal impuesta a las exportaciones canadienses y mexicanas de acero y aluminio está supeditada a los intereses y gustos del mandatario estadounidense respecto del resultado de las renegociaciones del TLCAN.

“Si no alcanzamos un compromiso o damos por terminado al TLCAN, porque no pudimos lograr un acuerdo que sea justo para nuestros trabajadores o agricultores; amamos a nuestros agricultores, y que sea  justo para nuestras empresas manufactureras, daremos por terminado al TLCAN, y empezaríamos todo de nuevo, o simplemente lo haríamos de diferente manera, pero daríamos por terminado al TLCAN; aunque tengo el presentimiento de que concretaremos un acuerdo y, de ser así, no habrá tarifas para Canadá ni para México”, enfatizó Trump.

La prórroga de 30 días para la imposición de las tarifas arancelarias al acero y al aluminio de Canadá y México son técnicamente un plazo de 45 días. La imposición del arancel de 25 y 10 por ciento a las importaciones extranjeras de acero y aluminio que impuso el presidente de Estados Unidos entrarán en vigor dentro 15 días.

La acción proteccionista del presidente que rechazan los líderes republicanos del Congreso federal estadounidense por la guerra comercial que desatará, según la Casa Blanca es una invitación para que las naciones afectadas se sienten a negociar con Estados Unidos.

“Vamos a ver quién nos está tratando justa o injustamente”, acotó Trump al anotar que su decisión es el cumplimiento de una de sus varias promesas que hizo durante su campaña presidencial de 2016.

Luego del anuncio, el peso se apreció y el dólar de ofertó en 19.05 pesos, mientras que a nivel interbancario, la moneda estadounidense se cotizó en 18.75 unidades, es decir, 0.14 por ciento más barata que el cierre del pasado miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

De hecho, la divisa mexicana fue la segunda más apreciada entre las economías emergentes, después del dólar canadiense que registró una apreciación de 0.16 por ciento.

“El anuncio hecho por el gobierno de Trump permitió que el peso mexicano y el dólar canadiense fueran las únicas dos divisas en la canasta de principales cruces que registraron una apreciación, en contraste con el resto de las divisas que registraron pérdidas”, señaló el análisis del Banco Base.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.