Otorgan suspensión provisional a Enrique Tarín García

El juzgado noveno de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a Enrique Tarín García, ex director de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, sujeto a proceso por su presunta participación en desvíos de recursos públicos por más de 200 millones de pesos.

La Jornada informó queTarín García reclama la omisión de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar inicio a la investigación que presentó por tortura el mes pasado, así como tomar la declaración del quejoso y notificar la petición.

El juez federal ordenó a la PGR explicar el desinterés. De acuerdo al expediente 208/2018, el ex colaborador de César Duarte, envió una carta a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura que depende de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

En enero Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles, también ex funcionario de Chihuahua sujeto a proceso por participar presuntamente en dichos desvíos de recursos públicos estatales, denunciaron a la PGR que han sido presionados para que declaren, aun cuando no sean ciertos los hechos, en contra del ex gobernador de esa entidad César Duarte Jáquez y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Además, pidieron al Ministerio Público Federal que investigue la manera en que se han integrado las acusaciones en contra de diversos funcionarios de esa entidad.

Semanas después las esposas de estos ex funcionario señalaron que personal de la Fiscalía General de Justicia de esa entidad les dijo que si no se ratifican las denuncias interpuestas ante la PGR, para que investigue las presiones de que son objeto se podrían negociar las condiciones para que se les dicten sentencias mínimas en sus procesos por peculado. Al respecto, sus esposos solicitaron al gobierno federal que se les traslade a prisiones federales ante los tratos y presiones que reciben en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en Chihuahua, conocido como Aquiles Serdán.

Asimismo en febrero, la defensa del priísta Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a quien la Fiscalía de Chihuahua también acusa de peculado agravado, presentó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja por la violación a sus garantías básicas, debido a los actos de tortura a que es sometido para supuestamente obligarlo a confesar y mencionar a Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray como quienes ordenaron el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En mayo del año pasado una juez de control dictó prisión preventiva a Enrique Tarín por el tiempo que dure su proceso (máximo un año), después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputó formalmente el delito de peculado. Sin embrago hace un mes, un juez de control del Poder Judicial de Chihuahua dictó nueva imputación en contra del ex diputado suplente del PRI en el estado y ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, al considerar suficientes las pruebas expuestas por la Fiscalía General del Estado para vincularlo a proceso por el presunto desvío de 2.4 millones de pesos, desfalcó por el que ya fueron sentenciados el ex diputado local, Fernando Reyes Ramírez y el empresario, Iván Elí Sánchez Jasso, quienes recibieron beneficios procesales al colaborar con la investigación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.