Descubren más irregularidades en Turismo

TURISMO. La dependencia más irregular.

Auditoría encontró que infló costos, alteró facturas y realizó pagos no autorizados
Descubren más irregularidades en Turismo

 

En la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado de Sinaloa hallaron nuevas irregularidades en el gasto del presupuesto.

Personal de la Sectur alteró cantidades en facturas, infló costos y realizó pagos sin órdenes de compra y sin autorización.

De acuerdo con una auditoría realizada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) del Gobierno del Estado, en el periodo de octubre a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017, hubo irregularidades en la aplicación de recursos.

La STyRC ya había detectado irregularidades en el ejercicio fiscal de 2016 en la contratación de campañas publicitarias por las que se pagaron 8 millones 651 mil 798 pesos.

La dependencia acusó al ex secretario Rafael Lizárraga Favela, al ex secretario Técnico Luis Ángel Pineda Ochoa, y al ex enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero, y están sujetos a proceso penal.

Los resultados de la nueva auditoría fueron notificados a la Sectur el 21 de diciembre pasado.

La auditoría es la 002 Análisis Financiero, Control Interno, Armonización Contable y Cumplimiento de Austeridad.

Los auditores encontraron que personal de la Secretaría de Turismo alteró los importes de facturas que al verificarlas con el SAT resultó que las cantidades pagadas a quienes prestaron los servicios eran menores.

Durante la revisión de la documentación encontraron que en 11 pólizas de egresos alteraron los importes de las facturas, las cuales sumaban un monto total de 397 mil 831 pesos con 70 centavos y los cheques de pago se emitieron por esa cantidad.

La cantidad real por la que se emitieron las facturas según el SAT, fue de 300 mil 895 pesos, una diferencia de 96 mil 935 pesos.

Los pagos fueron del programa Proyectos Sectur, por conceptos de traslados ExpoCanacintra 2016, Maratón Pacífico 2016, Rectificación Playa Verde Camacho, Capacitación, Feria de Artesanías 2016, Meeting Place 2016 y servicios de Transportación local para reuniones de Generales de la Tercera Región Militar.

La mayor diferencia fue en el pago por servicios de traslados ExpoCancintra 2016.

El importe del cheque y la factura pagada fue por 66 mil 990 pesos, pero según el SAT la cantidad real de la factura es por 8 mil 500 pesos.

Por servicios en el Maratón Pacífico, las facturas fueron por 11 mil 890 pesos, pero con la alteración sumaban 77 mil pesos, una diferencia de 65 mil pesos.

En los pagos para la Convención Nacional de Empresarias Ejecutivas, la factura alterada marcaba la cantidad de 65 mil 104 pesos y el importe real según el SAT fue de 34 mil 800 pesos.

En este caso la Secretaría de Transparencia cita como fundamento legal el Artículo 268 del Código Penal Estado, el cual establece prisión de seis meses a tres años y de cinco a 25 días de multa por falsificación, destrucción y uso indebido de documentos.

También menciona el Artículo 298 que tipifica el delito de ejercicio indebido del servicio público en las fracciones que contemplan de dos a siete años de prisión y de 30 a 300 días de multa.

Además invoca el Artículo 300 que tipifica el delito de desempeño irregular de la función pública, con una pena de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 180 días de multa.

En la revisión de gastos por diversos conceptos, hallaron que había pagos sin la orden de compra y/o servicios correspondiente, sin autorización o bien la orden de compra carecía de la firma de la persona responsable y del solicitante.

El monto por esas irregularidades fue por la cantidad de 3 millones 723 mil pesos.

De esa cantidad 3 millones 300 mil pesos fueron pagados por servicios de producción de artesanías mexicanas en El Vaticano y no hay documentación.

Entre esos pagos se encuentra un anticipo del proyecto El Faro por 70 mil pesos y otro de 50 mil sin orden de compra ni autorización y tampoco factura.

Para la realización del proyecto ejecutivo El Mirador, hicieron dos pagos por 50 mil pesos cada uno, sin contar con orden de compra ni autorización.

La auditoría también encontró un pago de 4 mil pesos por concepto de gastos operativos a José Luis Martínez Romero, vinculado a proceso penal. El pago fue autorizado sin firmas.

Los otros pagos fueron en boletos de avión, servicios de intendencia, rotulaciones, reparación de vehículos y atención a invitados oficiales.

Además detectaron un pago por 23 mil 459 pesos solicitado y autorizado por la misma persona, con los conceptos de diversos gastos y reposición de gastos.

La Secretaría de Transparencia señala que en la Sectur falta control interno en el manejo de los recursos públicos asignados a la dependencia y transparencia en el ejercicio del gasto e incumplimiento de la normatividad aplicable.

Las irregularidades encontradas en el ejercicio de 2016 por las campañas promocionales derivaron en denuncias penales en la Fiscalía General del Estado.

Los tres ex servidores públicos involucrados fueron llevados ante un Juez en noviembre del año pasado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública

Según la Fiscalía, pagaron a proveedores por las campañas Delta Vacations 2016, Canwest 2016 y Continental Airlines, sin haber realizado concurso de licitación y no había documentos que comprobaran que las campañas se llevaron a cabo.

Los tres involucrados fueron vinculados a proceso penal en noviembre y la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez una prórroga para investigación por lo que próximo mes se reanudan las audiencias para continuar con el juicio.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.