Violencia en universidades es el reflejo de la crisis social: Diputados

Diputados de Nueva Alianza y PAS condenaron los hechos violentos registrados en las universidades, situación que calificaron es un reflejo de la crisis social que se vive.

Crecenciano Espericueta, del PANAL, lamentó que en los últimos cinco años se han registrado alrededor de 40 casos violentos, entre homicidios y atentados cerca de la universidad, situación que debe poner en alerta a todos, no solamente a la autoridad.

Pugnó por la puesta en marcha de programas preventivos para lograr un entorno seguro, en el cual los padres de familia deben tener una participación activa para estar atentos de la conducta de sus hijos.

Angélica Díaz, diputada del PAS, precisó que en el caso del homicidio del alumno y jefe policial al interior del campus universitario en Los Mochis, es una afrenta no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad, ya que en la Universidad Autónoma de Sinaloa estudian los hijos de las familias sinaloenses, quienes deben tener garantía de seguridad en todos los espacios académicos, deportivos y culturales de la institución.

Demandó a las autoridades reconocer la gravedad de la situación de violencia, a fin de que el gobierno, en todos sus niveles, cumpla con la obligación que les corresponde en materia de seguridad pública.

La también presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos expresó que las instituciones de educación superior tienen un grado de responsabilidad en la seguridad de la comunidad universitaria, pero su actuación es bastante limitada porque la violencia rebasa por mucho la capacidad de respuesta.

Señaló que es en la autoridad en quien recae la responsabilidad de proteger la vida e integridad de estudiantes, docentes y trabajadores.

Se sumó a la posiciones de rectores de la UNAM y UAS, quienes señalaron que vivir constantemente en un estado de vigilancia armada, nunca será una opción a ser considerada, porque representa un riesgo más de violencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.