Gobierno de Quirino invertirá 50 mdp en remodelación del estadio de Dorados

Con el numeral OPPU-EST-LP-074-2018, la licitación pública para remodelar el estadio Carlos González y González tiene como fecha de terminación de la obra el día último de julio. Al mes siguiente, en agosto, se cumple el aniversario 15 de Dorados de Sinaloa.

Y es la empresa Estadios de Sinaloa SA de CV —la cual desde el nacimiento del Club Dorados maneja la concesión del estadio—, la que se verá beneficiada una vez más por el erario, esta vez con una remodelación por más de 50 millones de pesos.

Con esta inversión, la administración de Quirino Ordaz Coppel mantiene la tendencia de los dos sexenios anteriores de erogar fuertes cantidades a infraestructura deportiva, ya que en conjunto con la administración malovista se han erogado más de mil 555 millones de pesos en ese rubro.

Además, junto a la renovación del inmueble, la empresa recibirá la renovación de la concesión del uso del estadio, a pesar de que voces ciudadanas han criticado el gasto estatal en estadios en tiempos de desabasto médico y de inseguridad.

Con la torta bajo el brazo

Fundado oficialmente el 16 de junio de 2003 en Culiacán por el propietario de la empresa Homex, Eustaquio de Nicolás y por los empresarios Valente Aguirre y Juan Antonio García Ramírez, Dorados de Sinaloa nació con la torta bajo el brazo.

El proyecto encabezado por De Nicolás presentaba ante la mirada de Juan Millán Lizárraga, entonces gobernador del estado, el proyecto del equipo de futbol de Primera División A, mismo que trajo consigo desde el inicio la idea de poner a Dorados en el máximo circuito, logro que alcanzarían apenas un año después.

Y para la operación y concesión del estadio, se expidió el decreto 660 el 29 de julio de 2004 por el Congreso del Estado a la empresa Estadios de Culiacán y la fecha le favorece una vez más al Club Dorados de Sinaloa.

Construido en tres meses por la administración de Juan Millán en 2003, el estadio Carlos González y González opera desde julio de 2004 y a 15 años de la concesión del inmueble, el gobierno estatal tiene estimado culminar la obra de remodelación en un mes.

El moroso premiado

En el decreto 660 existen 18 cláusulas, y entre ellas se establecen algunas obligaciones del Club Dorados a cambio del usufructo del estadio, entre los que se encuentra la obligación de la empresa Estadios de Sinaloa, de invertir 40 millones de pesos.

El decreto señala en el numeral dos que a cambio de la concesión, la empresa deberá realizar obras de infraestructura y la ampliación del mismo a través de un proyecto que ellos mismos deben presentar con autorización de la entonces Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado, cuyo costo será financiado por la referida empresa.

Sin embargo no existe evidencia de dicha inversión. En atención al folio 01023717, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) respondió la solicitud de información a Ernesto Saldaña García de la inexistencia de esta.

Sumado a ello, Estadios de Sinaloa, según la respuesta recibida por Saldaña García, incumplió también en el pago de 120 mil pesos anuales al Patronato Impulsor del Deporte (PIDS).

“La empresa estaba obligada a invertirle otros 40 millones de pesos firmado por el presidente del Club de ese entonces, Eustaquio de Nicolás y una serie de prestaciones como 120 mil pesos al PIDS y la contratación de las pólizas de seguro en caso de accidentes y percances, el apoyo de las campañas publicitarias y obviamente la obligación del Club de tener el estadio en buenas condiciones y darle el mantenimiento necesario y muy importante, estar en orden en los impuestos del orden federal”, explicó Saldaña García.

En noviembre del año pasado Ernesto Saldaña, a través del Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público, realizó una solicitud tanto al Congreso del Estado como al Municipio de Culiacán y al Gobierno del Estado sobre el cumplimiento de las cláusulas. Y a la fecha, dicha solicitud no es atendida y la información permanece como inexistente.

“Eso significa que la empresa incumplió el acuerdo y no inyectó los recursos de acuerdo a la planificación que ellos habían estipulado, no se le metió un solo peso al estadio y ahorita la concesión al Club ha sido gratis, incumpliendo con los mismos decretos. Eso significa que se ha cometido un acto de corrupción en contra del patrimonio público”, añadió.

En octubre de 2017, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) presentó una demanda civil contra cuatro ex ejecutivos de Homex como responsables del fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares.

La SEC, a través de un comunicado que utilizó imágenes satelitales, demostró que Homex, una de las mayores constructoras de viviendas de México en ese momento, “ni siquiera había comenzado a preparar el terreno de muchas de las casas por las que reportó ingresos”. En un periodo de tres años, el reporte de ventas de Homex es por 106 mil casas inexistentes entre 2010 y 2012.

Y más recientemente, Bank of America, el segundo mayor banco en Estados Unidos por activos, presentó una demanda ejecutiva mercantil contra Eustaquio de Nicolás, presidente del Consejo de Administración y ex director general de Homex para reclamar el pago de 25 millones de pesos, más intereses acumulados desde 2013.

“O sea que el Gobierno de Sinaloa, lejos de combatir la corrupción la está fomentando, cuando ya sabes que esta familia de Nicolás trae demandas en Estados Unidos, aquí, pudiéndoles probar y comprobar que han incumplido un convenio y han dañado al patrimonio público, y más en esta época de carestía de salud, lejos de combatir esa corrupción y no decirles que hagan ellos su estadio, se les está premiando”, concluye Saldaña García.

En 2013, el empresario y político Enrique Hank Rhon adquirió el 60 por ciento de las acciones de Dorados de Sinaloa a Eustaquio de Nicolás, equipo tasado en 2014-2015 por Forbes con valor de 8 millones de dólares y actualmente 8.5 millones de euros, según el sitio español especializado en futbol transfermarkt.es.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.