Compra SSPE uniformes a la Sedena, pero no se los entregan

GENERAL. Genaro Robles.

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a cargo del general Genaro Robles Casillas, volvió a hacer una compra sin licitación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no ha recibido los bienes, seis meses después de que venció el plazo de entrega.

El año pasado ambas dependencias firmaron un convenio con cláusulas provechosas para la dependencia federal, con la compra de uniformes que debieron ser entregados en septiembre pasado.

Los uniformes tuvieron un costo de 4 millones 545 mil 134 pesos.

La SSPE justificó que no se realizó concurso de licitación debido a que la Ley permite hacer compras directas entre entidades gubernamentales.

El Convenio de Coordinación Interinstitucional para la Adquisición de Uniformes para el Personal Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue firmado el 15 de julio del año pasado.

Tanto el Secretario Genaro Robles, como el Subsecretario de Seguridad Pública, teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, defendieron a la Sedena.

Robles Casillas dijo desconocer los motivos por los que la Sedena no ha entregado los uniformes, y aseguró que en el convenio no se establece ninguna sanción por el incumplimiento, sin embargo la cláusula décimo sexta menciona que el Estado puede rescindir el convenio si la Sedena no cumple en tiempo y forma con la entrega o la calidad de los uniformes.

Los funcionarios dijeron que los uniformes no se han pagado; Ríodoce tiene copia de la factura emitida el 23 de agosto de 2017.

EL CONVENIO.

Castañeda Camarillo mencionó que el pago sería después de que entregaran los uniformes y el convenio señala que el pago es por adelantado y en un plazo de cinco días después de firmado el documento.

El Subsecretario comentó que decidieron hacer la compra con la Sedena, debido a que los uniformes tenían menor costo.

“Obviamente el proceso que nos está apoyando la defensa nacional es para abaratar costos, hay municipios donde no les han dado una playera en años, ahorita lo que el Gobernador está haciendo es darles un uniforme a la totalidad de los policías de los municipios incluyendo algunos que no tiene Fortaseg, que no tienen apoyos”, señaló.

“Se está tratando de dar una dignidad a la policía, de equiparlos de manera homologada, obviamente se facilitan los procesos de adquisición que marca la ley cuando son entidades federativas y obviamente si alguien tiene un costo menor a ese se tendrá que ver, pero 900 pesos por los uniformes, que son los que utilizan las fuerzas armadas es un costo bastante bajo”, indicó.

De acuerdo con el convenio, el uniforme completo, camisa, pantalón, gorra y botas tuvo un costo de mil 982 pesos.

En 2016, la última vez que la SSPE compró uniformes, estos tuvieron un costo de 3 mil 675 pesos.

El convenio fue firmado por el secretario Genaro Robles Casillas y el Director General de Fábricas y Vestuario de la Sedena, General de División, Juan Manuel Castillo Segura.

El documento establece cláusulas provechosas para la Sedena, que no tienen otros proveedores del Gobierno Estatal.

En los contratos de licitación para la compra de uniformes de 2016, por ejemplo, si la empresa se retrasa en la entrega, tiene una pena de pago de 0.116 por ciento del importe de los bienes no entregados por cada día de retraso o la rescisión del contrato.

Para la Sedena solo se establece la rescisión del contrato.

Las empresas reciben un porcentaje como adelanto de pago y el resto una vez que entregan los uniformes, mientras que la Sedena pidió el pago total cinco días después de firmar el convenio.

Los proveedores deben depositar una fianza de garantía del 10 por ciento del monto total, la cual es retenida por el Estado durante un año, pero para la Sedena no se exige fianza.

FACTURA. Pagada.

Por defectos de fábrica o defectos por mala calidad, las empresas tienen que garantizar los uniformes por un año, la Sedena solo los garantiza por defectos de fábrica por un plazo máximo de 30 días naturales.

Las empresas deben entregar los bienes en el lugar en el que el Estado indique, la Sedena los entrega en sus instalaciones en la Ciudad de México y el Estado debe correr con los gastos de traslado.

De acuerdo con el documento, la SSPE pagó 3 millones 918 mil 219 pesos, más 629 mil 915 pesos por concepto de IVA.

Para el sistema penitenciario compraron 479 pares de botas, 695 camisas y pantalones y 481 gorras con un costo de un millón 149 mil 858 pesos.

Como parte del programa “Acreditación de establecimientos penitenciarios” fueron 472 pares de botas, 472 camisas y pantalones y 462 gorras en 935 mil 896 pesos.

Del programa “Fortalecimiento de la autoridad administrativa especializada del sistema penal para adolescentes” fueron 150 pares de botas, 150 camisas y pantalones y 150 gorras en 279 mil 811.

Para el programa “Modelo nacional en policial procesal en funciones” fueron 65 botas, 163 camisas y pantalones y 32 gorras en 214 mil 109 pesos.

En “Fortalecimiento de programas prioritarios de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia” fueron 595 botas, mil 479 camisas y pantalones y 290 gorras con un costo de un millón 974 mil 459 pesos.

El documento señala que la Secretaría de Seguridad Pública requiere de la adquisición de vestuario y uniformes para el personal operativo de sus corporaciones, el cual es renovado cada año, para dar presencia e identidad a las corporaciones.

Menciona que la SSPE cuenta con suficiencia presupuestal del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

La Sedena, agrega, recibió las características en las que se especifica la descripción de vestuario y uniformes y cuenta con capacidad técnica, material, humana y financiera para el cumplimiento del convenio.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.