ASF denuncia ante la PGR a Sinaloa y a dos ayuntamientos por uso irregular de recursos

FRANCISCO FRÍAS. SEPYC.   ARTURO DUARTE. Ahome.        SAÚL RUBIO. Sinaloa Mpio.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó cuatro nuevas denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia en contra del gobierno del Estado de Sinaloa y los ayuntamientos de Ahome y Sinaloa.

Las denuncias están relacionadas con el uso irregular de los recursos públicos cometidos en los ejercicios fiscales de 2012 y 2013 en la Secretaría de Educación Pública que dirigía en ese entonces Francisco Frías Castro; recursos del 2014 en el ayuntamiento de Ahome con Arturo Duarte García y recursos de 2012 en el ayuntamiento de Sinaloa de Leyva con Saúl Rubio Valenzuela.

Esta es la primera ocasión en 17 años que la ASF presenta denuncias penales en contra de las alcaldías del estado. Según el informe de denuncias por Cuentas Públicas de 1998 a 2016, actualizado por la ASF a enero de 2018, anteriormente Sinaloa sólo registraba cinco denuncias penales pero contra autoridades del gobierno del Estado, específicamente contra la Secretaría de Salud y la Sepyc.

Con las nuevas denuncias que presentó la ASF, Sinaloa ahora acumula nueve denuncias por una suma de 539 millones de pesos utilizados de forma irregular.

Pero además de las denuncias ante la PGR, por las cuales deberán responder los funcionarios o ex funcionarios involucrados, el gobierno de Sinaloa todavía tiene una cuenta millonaria por esclarecer ante la Auditoría Superior de la Federación.

Según se detalla en el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016, entregado por la ASF al Congreso de la Unión en la semana que concluyó, Sinaloa aún tiene pendiente por explicar el uso o en su caso regresar, un monto de 2 mil 521 millones de pesos, que se utilizaron de forma irregular entre 2012 y 2016, durante el sexenio de Mario López Valdez.

El cúmulo de recursos observados por la ASF con irregularidades o violaciones a la normatividad durante 2016, incluyendo sus municipios y universidades, colocan a Sinaloa entre las primeras 10 entidades peores evaluadas por el máximo órgano fiscalizador del país.

Las obras abandonadas y caras de Ahome

Presentada ante la PGR el 20 de diciembre de 2017, la denuncia de hechos en contra del Ayuntamiento de Ahome se origina en la auditoría que la ASF realizó a los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, ejercidos durante 2014.

Según el informe de auditoría número 1157, la ASF auditó el uso de 60 millones 815 mil pesos que el gobierno de Duarte García recibió en 2014 del fondo federal.

Tras la fiscalización se plasmaron observaciones por obras abandonadas, obras pagadas en exceso y recursos utilizados para fines injustificados.

Debido a la secrecía del proceso, la ASF no revela por cuál caso exactamente se presentó la denuncia penal, pero sí enlista cada una de las irregularidades que encontró en ese fondo federal.

Por ejemplo, el informe señala que se invirtieron 625 mil pesos en seis obras que no beneficiaron a población en pobreza extrema, como lo marca el programa federal, debido a que las obras estaban abandonadas al momento de llevar a cabo la auditoría.

También te puede interesar: La Auditoría Superior de la Federación le ordena al SAT auditar a la UAS  https://goo.gl/zU4BMp

También se encontraron seis obras pagadas en exceso y con conceptos de obra que no se llevaron a cabo por un monto de un millón 357 mil pesos y se detectó la transferencia de un millón 204 mil pesos del fondo hacia otras cuentas bancarias de forma injustificada.

Obras inexistentes en Sinaloa de Leyva

La denuncia penal contra la administración del ex alcalde Saúl Rubio Valenzuela en Sinaloa de Leyva fue presentada por la ASF el 13 de enero de 2017 y se origina en recursos empleados de forma irregular durante el ejercicio fiscal de 2012.

De acuerdo con el informe de auditoría número 0751, en Sinaloa de Leyva se fiscalizaron 49 millones 665 mil pesos, que el gobierno de Rubio Valenzuela recibió como parte del fondo federal Fondo Para la Infraestructura Social Municipal.

Al fiscalizar esos recursos se encontró por ejemplo que el ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa y aporto 282 mil pesos para construir una techumbre en la localidad Los Melones, sin embargo, esta nunca se llevó a cabo.

“Dicha obra no se llevó a cabo y el municipio no dio seguimiento a dicha aportación, ni exigió su cumplimiento”, señala el informe de la ASF.

Las otras irregularidades que observó la auditoría revelan que el ayuntamiento utilizó 7 millones de pesos en gastos varios, que no tenían nada que ver con los objetivos del fondo y aunque este recurso fue regresado a la cuenta bancaria, no se le agregaron los intereses generados por 94 mil pesos.

En el caso de Sinaloa, la ASF tampoco permite conocer cuál es el concepto específicamente por el cual se presentó la denuncia de hechos, ni contra qué funcionario o ex funcionario.

 

       LAS DENUNCIAS DE LA ASF CONTRA SINALOA

  • EL 13 DE ENERO DE 2017, la ASF presenta denuncia contra el municipio de Sinaloa, por recursos que ejerció el ex alcalde Saúl Rubio Valenzuela.
  • EL 31 DE SEPTIEMBRE Y EL 30 DE OCTUBRE DE 2017, la ASF presenta denuncia contra la Secretaría de Educación Pública y Cultura por recursos ejercidos durante la gestión de Francisco Frías Castro.
  • EL 20 DE DICIEMBRE DE 2017, la ASF denuncia al ayuntamiento de Ahome en el periodo del ex alcalde Arturo Duarte García.
  • ES LA PRIMERA OCASIÓN DESDE 2000, cuando la ASF comienza a interponer denuncias penales, que dos ayuntamientos de Sinaloa son denunciados ante la PGR.
  • ESTAS CUATRO NUEVAS DENUNCIAS SUMADAS A LAS CINCO denuncias que ya existían contra la Secretaría de Salud y Educación, acumulan denuncias penales por 539 millones de pesos.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2018 en la edición 787 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.