Inicia discusión de la séptima ronda del TLCAN

 

Un total de 26 capítulos y dos anexos sectoriales serán discutidos en los nueve días que durará la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comenzó ayer domingo sin la presencia de los jefes negociadores de México, Kenneth Smith; Canadá, Steve Verheul, y Estados Unidos, John Melle, quienes se incorporarán a los trabajos mañana.

La Jornada publicó que cada tema se llevará entre uno y tres días de discusión como máximo; la ronda dio inicio este domingo con dos de los asuntos más álgidos de la renegociación: reglas de origen y agricultura, debido a los planteamientos hechos por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles temporales a los productos agroindustriales de México en función de las cosechas de su país y elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento en la producción automotriz.

El asunto de reglas de origen también involucra a los sectores textil y del vestido.

La séptima ronda concluirá el lunes 5 de marzo con un encuentro ministerial y la declaración conjunta del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrysthia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Otros capítulos que no son estrictamente comerciales y están vinculados a cuestiones sociales, como laboral, medio ambiente, género y pueblos indígenas también se tratarán en esta ronda, de acuerdo con la agenda de la Secretaría de Economía (SE).

El laboral tendrá dos sesiones (lunes y martes), para el de medio ambiente se sesionará miércoles y jueves, mientras los temas de género y pueblos indígenas sólo se llevarán una sesión, el jueves y sábado, respectivamente.

El capítulo sobre energía se llevará dos sesiones, el viernes y sábado, y también las medidas disconformes, relacionadas con solución de controversias que Estados Unidos quiere cambiar.

Ildefonso Guajardo reiteró en los días pasados que hubo avances en las sesiones que los equipos negociadores llevaron a cabo desde que terminó la sexta ronda, realizada en Montreal a finales de enero, y previó que se cerrarán entre cinco y siete capí- tulos, entre ellos los de telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, aduanas y facilitación comercial y negocios electrónicos.

Sin embargo, la misma previsión ha hecho el funcionario y dirigentes del sector privado desde la tercera ronda y hasta el momento, cuando ya se cumplieron seis meses de renegociación, sólo se han cerrado tres capítulos –pequeñas y medianas empresas, competencia y anticorrupción–, así como dos anexos sectoriales (en eficiencia energética y tecnologías de la información).

Los equipos técnicos de trabajo se irán incorporando a la renegociación a lo largo de la semana y el número de temas se incrementará al paso de los días, al grado que de tres asuntos que se trabajaron este domingo subirán a 13 el próximo jueves.

Hoy se discutirán seis temas, el martes siete, el miércoles nueve, el viernes siete, el sábado cinco, el domingo uno y el lunes concluye con la reunión ministerial.

La sede de la ronda lució sin movimiento, en contraste con una concurrida sala de prensa, habilitada por la SE, pero lejos de los pisos donde sesionan los equipos técnicos.

Además de reglas de origen y el capítulo sobre agricultura, también se abordarán los siguientes temas: buenas prácticas regulatorias, entrada temporal de mercancías, el capítulo laboral, propiedad intelectual, remedios comerciales, servicios financieros, comercio transfronterizo de servicios, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, asuntos legales e institucionales, textiles, acceso a mercados, medidas disconformes, compras de gobierno, comercio electrónico, anexos sectoriales, empresas de Estado, rubros de género, energía, aduanas y facilitación comercial, pueblos indígenas, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias. Los anexos son sobre transparencia farmacéutica y sectoriales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.