Familiares de los tres italianos desaparecidos en Jalisco se van de México

Los familiares de los tres italianos desaparecidos en Jalisco, que aún estaban en México en busca de sus seres queridos, saldrán del país por temor, confirmó Daniele Russo, quien agregó que hasta el momento siguen sin ninguna novedad sobre sus parientes.

El familiar cercano de Vincenzo Cimmino, Raffaele y Antonio Russo lamentó que tengan que salir del país porque -dijo- es un lugar que eligieron “porque nos gusta, y no esperábamos que algo así nos ocurriera”, dijo a SinEmbargo.

El joven aclaró que hasta el momento no han recibido amenazas; sin embargo, por miedo se regresarán a Italia. “Solo espero que tengan un poco de corazón y nos regresen a nuestros familiares porque estamos desesperados”, añadió.

Además, lamentó que los tres extranjeros sean criminalizados o cuestionados por su desaparición pues afirmó que no tenían nada que ver con actividades ilícitas.

“El mundo entero sabe que son vendedores ambulantes simples, buenas personas, y ni siquiera tenemos un auto, ¿cómo podemos ser criminales?”, inquirió.

La Fiscalía de Jalisco informó ayer martes que siguen las investigaciones para dar con el paradero de los tres italianos.

Raúl Sánchez, Fiscal general de la entidad, indicó que tuvo una reunión con autoridades italianas para el intercambio de información que permita su localización. En el encuentro también estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Roberto López, y autoridades de la Embajada de Italia.

Agregó que los tres hombres ingresaron al país para realizar actividades comerciales y no turísticas. Además, aseguró que uno de ellos ya había sido detenido en el estado de Campeche, por el delito de fraude y cohecho.

“Uno de ellos, al menos el mayor de 60 años, había sido detenido con anterioridad en el estado de Campeche”, dijo el fiscal sobre Raffaele Russo.

“A raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz y diferentes herramientas al parecer alteradas, y las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio”, dijo el Fiscal.

Confirmó que los italianos llegaron al municipio de Ciudad Guzmán, cercano a Tecalitlán, días antes de su desaparición en dos camionetas blancas con matrícula del Estado de México, que tampoco han sido localizadas.

El Fiscal informó que fuerzas estatales asumirán la seguridad en Tecatitlán en el marco de la investigación por la desaparición de los tres italianos, a fin de descartar la posible infiltración del crimen organizado.

Señaló que también se investiga la relación que pueden tener los Russo con un italiano no identificado que fue detenido en Guanajuato por usar facturas falsas en la venta de plantas generadoras de electricidad.

Sostuvo que todavía no se puede “descartar ni afirmar” si la desaparición de los italianos se relaciona con el crimen organizado que opera en el sur de Jalisco, zona donde se ha decomisado droga y desmantelado varios laboratorios clandestinos en los últimos meses.

Raffaele, Antonio y Vincenzo, de 60, 25 y 29 años de edad, desaparecieron en municipio de Tecalitán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

Lo último que se supo de ellos, es que policías municipales presuntamente detuvieron a Antonio y a Vincenzo, cuando ambos buscaban a Raffaele.

Antonio, envió tres audios a su hermano en los que informaba la detención.

“Daniele, estábamos poniendo gasolina y paramos a la policía, dos motos policiales y un carro nos dijeron ‘síganos’ […] ahora estamos detrás de las motocicletas que dijeron ‘síganos’ […] y un auto va detrás”, dijo Antonio en tres audios de whatssapp que envío a sus dos hermanos, Daniele y Francesco, con quienes mantenía comunicación durante la pesquisa. Esas notas de voz, son el último contacto que la familia tuvo con ellos.

El caso se dio a conocer, luego de que en días pasados familiares de los tres italianos realizaron una protesta en la Ciudad de Nápoles, de donde son originarios, y exigieron la aparición de los tres hombres. En el estadio de San Paolo, desplegaron una manta con la leyenda: “Liberen a los napolitanos en México”.

La familia ha afirmado que una empleada del municipio de Tecalitlán les confirmó la detención aunque después se las negó.

De acuerdo a la narración ofrecida por los allegados, cuando Francesco supo que su hermano Antonio y su primo Vincenzo se encontraron con policías, llamó la Presidencia Municipal de Tecalitlán para saber si ahí tenían noticias de Raffaele. Eran a las 18:42 de la tarde.

El encuentro de los agentes con los extranjeros se reportó en la frecuencia de radio de la policía municipal, según expresó una empleada a Francesco [hijo de Raffaele y hermano de Antonio], pero momentos después, la misma mujer negó la información, explicó la familia.

El primero de febrero Francesco interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco pero no les han brindado información.

El martes el Secretario General de Gobierno de Jalisco Roberto López Lara informó en entrevista con medios de comunicación locales que las autoridades estatales establecieron comunicación con la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para investigar la desaparición y agregó que el caso posiblemente será atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. (SEIDO)

El funcionario estatal añadió que la Fiscalía de Jalisco tiene algunas líneas de investigación, pero se negó a dar mayores detalles bajo el argumento de no obstruir “el sigilo de la investigación”.

A la tarde de este martes, Daniele Russo aseveró que hasta la fecha ninguna autoridad se ha contactado con ellos.

“Espero que todos aquellos que puedan ayudarnos nos apoyen porque son tres buenas personas”, apuntó Daniele Russo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.