El día de ayer el gobierno español deportó a Nava Soria, probable responsable en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) lo trasladó en un convoy de tres camionetas a la zona de juzgados federales ubicada en el Reclusorio Norte, en esta ciudad, donde también se encuentra el exgobernador Veracruzano acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, delincuencia organizada y peculado.
El detenido ingresó a las 07:08 horas al reclusorio, posteriormente, será puesto a disposición del juez federal, quien fijó a las 8:30 la audiencia inicial para notificarlo de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero que presentó el Ministerio Público federal en su contra.
El exoperador de Javier Duarte permaneció de forma irregular en territorio español y debido a que contaba con una notificación roja de Interpol vigente, las autoridades de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de España, en colaboración con la PGR, iniciaron las gestiones para su localización, detención con fines migratorios y deportación a México.
Nava fue detenido el 19 de febrero en Madrid por elementos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y puesto a disposición de la Brigada Provincial de esa Comisaría, a fin de formalizar su expulsión a México.
Antes, el 19 de abril del año pasado, fue detenido en Cabrils, Barcelona, por elementos de la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior de España.
La PGR lo reclamó, pero las autoridades españolas explicaron que en los documentos de extradición no se constataba “hecho alguno cuya comisión se atribuya personal y directamente” a Nava Soria.
Quedó en libertad provisional, desde el 21 de septiembre pasado, sin embargo, las autoridades españolas lo deportaron el martes, luego que se venciera su estadía en aquel país.