Navolato, el cuarto municipio más violento del país

 

Navolato es el municipio más violento del estado y el cuarto del país.

El municipio cañero se ubicó como el cuarto con la tasa de homicidios dolosos más alta durante el año pasado y el municipio con la mayor tasa de feminicidios en el estado.

De acuerdo con el informe La Violencia en los Municipios de México 2017, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, Navolato se ubicó después de Tecomán, Colima; Chilapa de Álvarez, Guerrero y Manzanillo, Colima.

Culiacán aparece en el lugar 17 con 63 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En Navolato ocurrieron 142 asesinatos, una tasa de 99 por cada 100 mil habitantes.

Entre las víctimas en Navolato hubo al menos seis que murieron alcanzadas por las balas de manera circunstancial.

En la lista anterior, realizada en 2015, Culiacán estaba en el lugar seis y Navolato en la posición 14.

En la entidad el año pasado se cometieron 83 feminicidios de los cuales 10 ocurrieron en Navolato.

El municipio tiene la mayor tasa de feminicidios por cada 100 mil habitantes, con 7.3 asesinatos.

El documento menciona que en los últimos dos años hubo una reconfiguración del mapa delictivo del país.

El cambio más dramático es la inclusión de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, que no habían aparecido en ningún ranking.

Otro de los principales hallazgos fue que municipios que figuraron entre los 20 más violentos en 2015, ya no lo hicieron en 2017.

Repuntan asesinatos

En Navolato el año pasado los homicidios registraron una alza, después de tener una tendencia a la baja en los últimos cinco años, luego de una ola de asesinatos que inició en 2008.

De acuerdo con las estadísticas del INEGI, de 1990 a 2007 la cifra de homicidios dolosos nunca superó los 30 crímenes por año.

En 2008 llegó a 57 y se fue al alza hasta alcanzar 196 en 2010 y al año siguiente bajaron a 177.

Después de 2011 los asesinatos empezaron a disminuir hasta el año pasado.

Las dos ocasiones que la ola de homicidios han azotado al municipio cañera, han sido por luchas entre los cárteles.

En 2008, el Cártel de Sinaloa mantenía una disputa contra el Cártel de los hermanos Carrillo Fuentes y los Beltrán Leyva.
El año pasado fue una lucha interna entre células del Cártel de Sinaloa.

El periodo más violento fue el primer trimestre del año, cuando se cometieron 63 homicidios, el 44 por ciento de todos los registrados en el año.

En esos meses fue cuando las células Los Chimallis y Los Montana, ambas del Cártel de Sinaloa, sostenían una disputa en Villa Juárez.

Los Chimallis operaban para Aureliano Guzmán Loera, el Guano: y Los Montana, para Dámaso López Núñez, el Licenciado.

Esa sindicatura registró una ola de tiroteos, asesinatos y levantones. De acuerdo con las autoridades, los grupos disputaban el control de la zona.

Según informes policiales en el municipio cañero, las células disputaban el control de la venta de gasolina robada, el narcomenudeo y el trasiego de droga vía marítima que salía por esa entidad.

Solo durante el mes de marzo hubo 35 homicidios dolosos. La mitad de los asesinatos de ese mes ocurrieron en la sindicatura de Villa Juárez, pero los pobladores aseguraban que había más personas fallecidas, pero que tras los enfrentamientos los delincuentes se llevaban los cuerpos.

En la sindicatura entre febrero y marzo hubo cuatro víctimas circunstanciales. Una mujer y dos hombres murieron cuando pasaban por el sitio donde dos grupos armados se enfrentaban en febrero.

La tercera víctima es un adolescente de 16 años, quien resultó lesionado en su casa cuando hombres armados llegaron y privaron de la libertad a su hermano. El menor de edad falleció momentos después, cuando recibía atención médica en el hospital.

El 2017 terminó como el año más violento de los últimos cinco en Navolato.

En 2012 hubo 85 asesinatos, en 2013 fueron 55, en 2014 bajaron a 48, en 2015 disminuyeron a 46, en 2016 subieron a 56 y en 20017 repuntaron a 142.

Con la exigencia ciudadana de mayor seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado instaló bases provisionales de la Policía Militar en las sindicaturas. El personal militar solo permaneció unas semanas y luego se retiró.

Con más feminicidios
El año pasado Navolato también terminó como el municipio con la mayor incidencia de feminicidios en el estado. En la entidad se cometieron 83 feminicidios, de los cuales 10 fueron en Navolato, por lo que se ubica como el municipio con la mayor tasa con 7.3 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Entre las víctimas, por lo menos tres fueron circunstanciales. La primera fue una joven de 22 años, quien murió al ser alcanzada por las balas cuando pasaba por el lugar donde hubo un tiroteo en Villa Juárez, el 7 de febrero. La mujer iba acompañada de su esposo quien resultó lesionado.

Un mes después, en la comunidad Lo de Sauceda, una mujer de 29 años murió cuando un comando irrumpió en su casa para privar de la libertad a su pareja y desde afuera otro grupo armado disparó para impedir el levantón.

El mismo día, en la cabecera municipal, una mujer con embarazo de ocho meses salió de su casa rumbo a otra vivienda y en el camino dos grupos armados se enfrentaron.

La mujer quedó en medio del fuego cruzado y resultó lesionada, por lo que fue llevada a un hospital, donde murió cuando recibía atención médica.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.