Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

 

En el beisbol mexicano hay muchos mitos, pero algunas anécdotas que parecen leyendas urbanas, resultan ser verídicas.

A principio de los 70, cuando los temibles Naranjeros de Hermosillo traían en sus filas a Bob Darwin, Héctor Espino y Celerino Sánchez, el empresario y socio de los Algodoneros de Guasave, Jesús el Güero Félix, tuvo una genialidad.

“Los tres juntos eran un verdadero terror”, me dijo Félix hace tiempo en una entrevista en su casa de playa en Las Glorias. “Así es que antes de llegar a Guasave mandaba traer unos carpinteros y hacíamos para atrás la barda del izquierdo y parte del central, la cual en esa época era de madera. Ellos dieron algunos jonrones, pero muchos elevados fueron atrapados en los jardines cuando teníamos al Diablo Montoya y Miguelillo Suárez”, agregó el popular Güero, a quien saludamos hace días en el estadio Charros durante la Serie del Caribe.

Hoy ronda en el ambiente la sospecha de que el antiguo General Ángel Flores de Culiacán —todavía hasta la edición 2014-15— no tenía los 315 pies por los costados de la barda, sino que medía entre los 280 y 290 pies, justamente para que se conectaran más cuadrangulares como parte del espectáculo, algo que agradaba mucho a Juan Manuel Ley López (Qepd), quien siempre estuvo a favor del designado y no del lanzador bateando, como se estila en la Liga Nacional.

¿Mito o realidad? tal vez nunca lo sabremos, sin embargo, el nuevo Estadio Tomateros es completamente favorable a los lanzadores, a diferencia del parque anterior aún y cuando el actual fue construido en el mismo lugar, entre las avenidas Andrade y Constitución del centro de Culiacán.

Ciertamente el nuevo estadio es más espacioso y está adornado con un techo en todas las butacas centrales y los laterales, algo que genera mucha humedad.

El asunto es que en 2012 los Tomateros llegaron a conectar 51 jonrones en casa y en la pasada campaña pegaron 11 (el slugger Joey Meneses no dio ninguno), una diferencia asombrosa por más que este reciente equipo campeón haya sido armado para jugar al “beisbol pequeño”.

De hecho, comparando de 2012 a 2014 con las últimas tres temporadas, Tomateros conectó 112 HR en su anterior estadio por 62 en el actual.

#MAÑAS.COM… Otros dos Presidentes de clubes me revelaron un truco que realizan algunos equipos cuando juegan en casa.

“Esto es más común de lo que te imaginas….Lo que hacen es mover el montículo hacia atrás y así los pitchers visitantes no tienen la misma efectividad porque sus lanzamientos no rompen igual y se les hace más lejano el home. El de casa se adapta desde el inicio de temporada”.

Todos los años, la LMB y LMP supuestamente envían a su personal para inspeccionar los estadios y que todo esté en orden.

¿Lo harán también durante la temporada o sólo previo al arranque?

 

Roletazos:

*MAXWELL LEÓN no se arregló en lo económico para jugar este año con los Piratas de Campeche. El jardinero, hijo del ex ligamayorista veracruzano Maximino León, tuvo que ser dejado en libertad porque los ‘filibusteros’ tenían que entregar todos sus contratos el lunes a la medianoche. De 33 años de edad, Maxwell siempre ha destacado más en la LMP con los Tomateros y aunque tiene tres temporadas batallando con el Tendón de Aquiles, muchos lo recordarán en Culiacán por el dramático doblete que conectó como emergente en el noveno inning del séptimo juego de la gran final contra los Mayos de Navojoa.

RÁPIDAS: El dominicano Juan Francisco no se sintió cómodo en su estancia en el beisbol mexicano y ahora manifiesta públicamente su interés en regresar a Japón. Un estelar en Dominicana con los Tigres del Licey, el primera base no pudo batear con los Leones de Yucatán… El ex tigre de Quintana Roo y ex Acerero de Monclova, Francisco Peguero, es uno de los jugadores en la pretemporada de los Marines de Chiba Lotte, del beisbol nipón. El jardinero no jugó el verano pasado, al menos en el beisbol organizado… El lanzador culichi Mario Meza ya se encuentra en el campo de entrenamiento de ligas menores de los Cachorros de Chicago, lo mismo que el receptor Alí Solís en el equipo grande de la misma organización… El dominicano Arismendy Alcántara desmintió a los Guerreros de Oaxaca, quienes hace unos días anunciaron oficialmente su firma. El utíliti de 26 años informó que sigue siendo agente libre.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]

 

Artículo publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.