El lento avance de la operación del Sistema Estatal Anticorrupción

EL COMITÉ DE SELECCIÓN.

Aunque la construcción de marco legal del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) ya quedó definido en Sinaloa, la implementación de éste avanza lentamente. Dos de los órganos fundamentales están acéfalos: el Comité de Participación Ciudadana, que todavía no ha sido electo, y la vacante del magistrado Anticorrupción.

El retraso en los tiempos del Sistema Estatal Anticorrupción viene desde el año pasado, cuando Sinaloa incumplió al no tener las reformas constitucionales y las leyes secundarias el 19 de julio.

En esa fecha no se tenían las leyes orgánicas de la Fiscalía General, ni de la Auditoría Superior del Estado, ni tampoco se había convocado a la elección de los nueve integrantes del Comité de Selección que elegirá a su vez al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Menos aún se tenían los nombramientos del fiscal Anticorrupción y el fiscal de asuntos electorales, quienes apenas fueron nombrados la semana pasada.

El trabajo honorífico de la Comisión de Selección
El pasado 14 de septiembre, 104 días después de publicado el decreto de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción en lugar de 90 días, se publicó la convocatoria para elegir el Comité de Selección.

“Un mal precedente”, calificó en su momento el diputado del PAS, Gerardo Martín Valencia, en tribuna, al referirse a que no cumplieron con los tiempos establecidos del Sistema Local Anticorrupción.

Sin presupuestos ni plazos obligados por el marco legal trabaja la Comisión de Selección, que tiene la misión de designar al Comité de Participación Ciudadana, el cual será el órgano rector del Sistema Estatal Anticorrupción.

Una de las primeras observaciones que hizo la Comisión de Selección, conformada por nueve miembros que tienen un nombramiento honorífico, es decir, no remunerado, era que el Poder Legislativo no había asignado presupuesto para su operación.

Desde su toma de protesta, el pasado 16 de enero, el comisionado Luis Enrique Pun Hung, advirtió que tampoco estaba claro de dónde saldría el dinero para pagar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

“Es parte de lo que nos toca desmenuzar para que todo el dinero público se utilice con transparencia y eficiencia, y que ya no haya abusos en el poder”, dijo entonces.

Ante la falta de recursos y para avanzar en las tareas de la Comisión de Selección en ruta a la convocatoria que deberán emitir para elegir al Comité de Participación Ciudadana, las sesiones se han tenido que realizar en las oficinas de los integrantes en forma rotativa, sin tener un lugar fijo.

Por el momento, la Comisión de Selección ha acordado no solicitar aún presupuesto. “Queremos detallar bien las necesidades y en su momento se hará la solicitud”, expresa la comisionada Edna Fong Payán.

A la fecha, la Comisión de Selección ha realizado cinco sesiones para tomar diversos acuerdos para su operación. Lo primero que fijaron fueron las reglas básicas, como son los quórum para la toma de decisiones, el calendario y las sedes en las cuales se realizarían las reuniones.

Para su operación, el Comité de Selección decidió nombrar a Rodolfo Campoy de la Vega como coordinador; secretarios técnicos a Luis Enrique Pun Hung y a Rocío del Carmen Payares Flores, y a Edna Fong Payán como vocera.

Con el objetivo de dar visibilidad a las labores de la Comisión de Selección, se decidió abrir cuentas de Facebook, Twitter e Instagram. Al momento en la cuenta de Facebook solo existen dos publicaciones, una fotografía y una definición sobre que es el Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunque el marco legal no establece plazos fatales para la integración del Comité de Participación Ciudadana, la Comisión de Selección trabaja con la idea de que el proceso quede listo dentro del primer semestre de 2018.

“Queremos que el proceso se dé sin fallas, por lo que estamos estudiando a fondo y escuchando también otros puntos de vista”, asegura la vocera, al señalar que han trabajado sin presión alguna.

Con la demora en los tiempos para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, la elección del Comité de Participación Ciudadana correrá paralelo al calendario electoral.

El magistrado de cuatro meses
Ricardo Aguilasocho Rubio se desempeñó sólo cuatro meses como magistrado de la Sala Regional Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

Había sido elegido magistrado Anticorrupción apenas el pasado 19 de octubre de 2017. En su oficio de renuncia, presentado el 26 de enero, argumentó que por razones personales le era imposible continuar con el desempeño de sus atribuciones. La dimisión provocó diversas especulaciones, ninguna comprobable al momento, pero sí un paso atrás en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras aceptar el Poder Legislativo la renuncia del magistrado, Irma Moreno, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, explicó que para el nombramiento del nuevo magistrado deberá realizarse de nuevo todo el procedimiento establecido en la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa.

Se espera, adelantó, que para la próxima semana el gobernador Quirino Ordaz Coppel, envíe la terna de magistrados, posteriormente se realizarán comparecencias públicas con los aspirantes para conocer sus perfiles, para que posteriormente sea el Pleno quien elija al nuevo magistrado.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, aseguró que la implementación del Sistema Local Anticorrupción avanza, pero lentamente, y admite que existen lagunas en la legislación como la precisión de tiempos o plazos, e incluso no contempló situaciones como la renuncia del magistrado.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.