Decidirán hoy si levantan orden de detención contra Assange

La justicia británica decidirá hoy martes si levanta la orden de detención contra Julian Assange, lo que podría allanar el camino para que abandone la embajada de Ecuador, después de más de cinco años recluido.

Assange buscó refugio en la embajada huyendo de una orden de arresto europea porque Suecia lo reclamaba como sospechoso de unos delitos sexuales. informó La Jornada.

La justicia sueca abandonó la investigación, pero la policía británica quiere aún detenerlo por haber vulnerado los términos de su libertad condicional.

En una audiencia la semana pasada, el abogado del fundador de Wikileaks, Mark Summers, dijo que la orden de detención “perdió su propósito y función”.

Summers estimó que Assange ha estado viviendo en condiciones “similares al encarcelamiento” y que su “salud psicológica se ha deteriorado”.

Sin embargo, el fiscal Aaron Watkins consideró “absurda” la demanda de Assange, que teme dejar la embajada y acabar en una cárcel estadounidense por haber difundido cientos de miles de documentos secretos oficiales de este país.

El año pasado, el fiscal general estadunidense, Jeff Sessions, dijo que la detención del fundador de Wikileaks era “una prioridad”.

La demanda de Assange se produce poco después de que Ecuador le otorgó la ciudadanía y estatus diplomático, con la idea de que la inmunidad le permitiera salir de la legación.

Reino Unido dijo que tal paso no cambiaba la situación.

“Ecuador sabe que la única manera de resolver este asunto es que Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia”, dijo entonces un portavoz del ministerio de Exteriores briánico.

La situación de Assange se ha convertido “en una piedra en el zapato” de Ecuador, según admitió su presidente Lenín Moreno, que heredó el problema de su antecesor y ahora enemigo Rafael Correa.

En varias ocasiones, el gobierno de Quito le ha reprochado a su huésped terciara en los asuntos de terceros países, como las elecciones estadounidenses de 2017 -en las que Wikileaks difundió mensajes comprometedores de la campaña de la candidata Hillary Clinton- o en la reciente crisis política en Cataluña, donde se posicionó a favor de los independentistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.