Encuentran dos lobos marinos muertos en playas de Mazatlán

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Sinaloa, atendió el varamiento de dos lobos marinos (Zalophus californianus) más en playas de Mazatlán.

El primer ejemplar de vida silvestre fue hallado en el sitio conocido como mirador el corazón, en el Paseo del Centenario, el cual es una playa con acantilado rocoso, sin acceso, alejado de los sitios poblados.

Un segundo evento se suscitó en la playa conocida como la Casa del Marino, donde se avistó un lobo marino macho adulto de 200 kilogramos de peso y 2 metros de longitud, en avanzado estado de descomposición.

Por lo anterior, inspectores de la Profepa activaron la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos: solicitando el apoyo de Protección Civil Municipal, Escuadrón Acuático, del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Mazatlán y de personal de mantenimiento de los hoteles colindantes a la zona.

En el primer evento, se procedió a dejar al cadáver del ejemplar en el sitio del varamiento, debido al difícil o nulo acceso y  la lejanía de sitios poblados.

Para el segundo lobo marino encontrado y de acuerdo al protocolo de atención, cuando se trata de cadáveres en avanzado estado de descomposición, se enterró en el sitio, mismo que se encuentra alejado de los sitios poblados. Estas acciones se hicieron en coordinaron con Protección Civil de Mazatlán, el escuadrón acuático, personal de obras públicas y voluntarios.

Es importante señalar que la Profepa giró oficios a expertos en mamíferos marinos, debido a los diferentes eventos de varamientos de lobos marinos muertos en playas mazatlecas en estas últimas fechas, para que den sus opiniones científicas e hipótesis, que fortalezcan las investigaciones respectivas conforme al acuerdo del protocolo en mención.

Durante el mes de enero pasado han aparecido siete lobos marinos muertos, en lugares y horarios diferentes, teniendo como común denominador que los ejemplares eran adultos maduros, y su grado de conservación mostraba que habían perecido al menos una semana antes, presentando   un avanzado estado de descomposición, que impidió realizar toma de muestras o necropsias para determinar las causas de su muerte.

A pesar de que no se observaron golpes o indicios de daños por artes de pesca en sus cuerpos, no se pudo determinar que las causas de su muerte fueron naturales o vinculadas a actividades antropogénicas.

La especie de lobo marino se encuentra  enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y se distribuye a lo largo de las Costas Orientales del Pacífico Norte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.