Detecta INE que 17 aspirantes a diputados independientes, cometieron fraude

 

El Instituto Nacional Electoral (INE)encontró que 17 aspirantes a diputados por la vía independiente, cometieron fraude con apoyos apócrifos, hechizos, con credenciales electorales simuladas, que no eran reales, por los que les restó apoyos y les mermó dispersión.

A otros seis les pasó lo mismo porque incurrieron en otras inconsistencias. Y a uno más porque presentó apoyos duplicados con otros aspirantes, y actualmente de 240 personas que se registraron ante el INE manifestando su intención de aspirar a una candidatura independiente para ser diputado federal, sólo 40 siguen adelante.

De acuerdo a Proceso, del total de registros, 53 no cumplían con todos los requisitos que se exigían y quedaron 187 que pudieron iniciar la solicitud de apoyos ciudadanos, de acuerdo a datos dados a conocer este jueves por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión se discutió el anteproyecto de dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que será remitido al Consejo General para su discusión, y en su caso, aprobación.

En conferencia de prensa posterior, integrantes de dicha comisión informaron que, como resultado de la verificación realizada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores -sobre la validez y autenticidad de los apoyos ciudadanos-, sólo 40 aspirantes a una candidatura independiente a una diputación federal cumplen con lo que dispone el artículo 371, numeral tres de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, al tener cuando menos el apoyo ciudadano equivalente a 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores del distrito correspondiente, y cumplir con el criterio de distribución geográfica, en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Sin embargo, los 40 aspirantes que ya libraron esos dos requisitos -el número de firmas y la dispersión geográfica de los apoyos- todavía no pueden cantar victoria ni tienen garantizado su nombre en la boleta electoral, pues falta que hayan cumplido con la obligación de comprobar fehacientemente todos sus gastos y sus ingresos.

La consejera electoral Adriana Margarita Favela Herrera, lo explicó así: Los 40 aspirantes ya cumplieron con la “fase del apoyo ciudadano, falta también ver que hayan rendido su informe de fiscalización, que no hayan incurrido en algún tipo de irregularidad, desde este punto de vista, que los recursos los puedan explicar en qué se utilizaron y ya cuando se tenga también ese dato entonces podríamos estar hablando ya de una persona que realmente va a poder estar en la boleta, pero todavía falta esa fase de la fiscalización”.

Al final de cuentas, que sean sólo 40 (o menos, si les encuentran fallas o trampas en sus reportes financieros) los aspirantes con posibilidades de estar en la boleta, da cuenta de la calidad moral y profesional de muchos que quieren acceder a un puesto de elección popular, señala Proceso.

Resulta que fueron 240 personas las que se registraron ante el INE manifestando su intención de aspirar a una candidatura independiente para ser diputado federal. De ellos, 53 no cumplían con todos los requisitos que se exigían y quedaron 187 que pudieron iniciar la solicitud de apoyos ciudadanos.

En el camino, 44 aspirantes declinaron, dieron marcha atrás y renunciaron a su aspiración. Quedaron 143 en la competencia hasta el final. De ellos, 79 preliminarmente no alcanzaron el umbral de firmas exigido por la normativa electoral del 2 por ciento de la lista nominal.

En la batalla quedaron sólo 64 aspirantes que sí cumplían con el mínimo de firmas y la dispersión geográfica de las mismas. Pero muchos presentaron irregularidades. La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores clasificó dichas inconsistencias encontradas en los apoyos de los aspirantes a diputado federal por la vía independiente:

– Fotocopia de la Credencial para Votar,

– Documento inválido, es decir, captura de la imagen de dos anversos o dos reversos de la credencial de elector, anverso y reverso de documento distinto, imagen de una credencial de elector tomada de una pantalla o monitor o identificación distinta a la credencial de elector, y

– Simulación de Credencial para Votar, cuando se usa una plantilla o formato donde se colocan los datos necesarios para que éstos sean extraídos por la aplicación móvil.

En la conferencia, el consejero electoral Benito Nacif Hernández explicó que la verificación se hizo sobre una muestra aleatoria, con 28 casos, de igual número de aspirantes.

“Se revisaron 194 mil 820 apoyos ciudadanos y lo que nos llamaba la atención es que, seis de cada 10, es decir, 60 por ciento, se invalidaron por alguna de las causales que se han puesto aquí.

“Y llama también la atención que 51 por ciento de los apoyos se invalidaron por este fenómeno que detectamos de simulación de credenciales; es un número muy alto, lo cual justifica el esfuerzo que se hizo para abrir los expedientes digitales e ir caso por caso, e ir revisando si los expedientes reportaban un levantamiento del apoyo apegado a lo que dicen la ley y los lineamientos del INE”, aseguró.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.