‘¿Quién trae armas?’, cuestiona marino a asistentes a la fiesta en la Limita de Itaje (Video)

La madrugada del miércoles 31 de enero, elementos de la Marina ingresaron a la hacienda Casa Mariangela, ubicada en la Limita de Itaje, al norte de la ciudad de Culiacán, donde se celebraba el cumpleaños de un hombre, y sometieron a los asistentes, entre los que había mujeres y niños, en busca de armas.

La versión oficial es que el ingreso al salón de eventos, se dio luego de un enfrentamiento entre marinos y un grupo armado que custodiaba el lugar, en el que murieron cuatro civiles y dos más fueron detenidos.

En las imágenes captadas en dos videos que circulan en redes sociales, se observa a elementos castrenses en el interior del inmueble, donde separan a hombres de mujeres y niños.

En la primera grabación de un minuto y 35 segundos, varios hombres, entre jóvenes y adultos, e incluso adultos mayores, algunos portan gorras y sombreros, se encuentran en el centro del salón. Algunos están de pie.

“¿Qué va a pasar?”, cuestiona la voz nerviosa de un niño. “Llegaron bien feo”, se escucha decir a una mujer. Un niño llora y es consolado.

En ese momento, un marino recorre el lugar, y pregunta a gritos en varias ocasiones: “¿Quién trae armas?”. Mientras con la mano señala específicamente a algunos asistentes, lleva una lámpara en la mano. Posteriormente se dirige al grupo que está en el centro, y les ordena tirarse al piso.

Otro marino se observa al fondo, portando una arma, vigilante de lo que ocurre.

Un segundo video de un minuto y 37 segundos, muestra a los hombres acostados, boca abajo en el piso. Un marino se acerca hacia donde están las mujeres y los niños replegados en un extremo del salón, y le pregunta a un joven: “¿Qué haces acá?, ¿qué haces acá?, órale, órale cabrón, órale”.

El joven se dirige hacia donde está el resto de los hombres y se acuesta en el piso, también boca abajo.

Un marino se dirige hacia él, y le pregunta “¿Con quién hablabas?”, y lo golpea en el rostro y lo separa del grupo a jalones. Ambos se alejan y desaparecen de la grabación.

Una voz de niño le pregunta a una mujer “¿Qué va a pasar con él?”, refiriéndose al joven que se llevó el marino. Se escuchan al menos dos detonaciones.

A continuación se ve a menores y mujeres, replegados en un extremo del salón.

De acuerdo a la versión dada a conocer ayer por el subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, los marinos acudieron al lugar, después de que a las 4:55 horas de la madrugada de este miércoles se recibió una llamada al 911, que reportaba disparos.

Al llegar, supuestamente los elementos de la secretaría de Marina, fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión, lo que inició un tiroteo, que dejó como saldo cuatro civiles muertos y dos detenidos identificados como  de Tamazula, Durango.

De parte de la Marina, no reportó ninguna baja ni heridos.

El funcionario, declaró el miércoles que hasta ese momento no habían establecido si había una fiesta en el lugar o si había más personas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.