‘No se entrega a nadie la universidad’: rectora UAO

SYLVIA PAZ. Rectora.

“No debe obedecer a los intereses de nadie, más que a los intereses de mejorar y poner en alto la educación de México”, sostiene la rectora de la Universidad de Occidente (UdeO), hoy autónoma, Sylvia Paz Díaz Camacho, al ser cuestionada sobre los riesgos de que la institución, ahora con el carácter de autónoma, pueda ser presa de grupos políticos.

La rectora se deslindó de cualquier tipo de interés político en el proceso de obtención de autonomía para la Universidad de Occidente, y dijo que estuvo concentrada en el trabajo sustantivo de la institución.

Como prueba de la eliminación de la sospecha de estar involucrando intereses políticos, recuerda que el gobernador Quirino Ordaz Coppel en sus tiempos de campaña, se comprometió a buscar la autonomía de la UdeO porque no tendría el presupuesto para ayudarla a despegar. El compromiso se estableció cuando ex rectores de la universidad se le acercaron para pedirle el apoyo a la institución.

Explica que el hecho de cambiar a la universidad pública estatal de apoyo solidario a universidad pública estatal, ya hace autónoma a la institución. Para proteger el subsidio federal que ahora llegará era un requisito que fuese autónoma, dijo.

Desde 1980 la autonomía, argumenta, tiene la naturaleza de garantía constitucional para otorgar una protección especial a la universidad pública, con el fin de otorgar a los alumnos universitarios una educación superior de calidad.

Enfatiza que no hay nada más alejado de la realidad que la otorgación de la autonomía a la UdeO esté vinculado al hecho de que el ex rector de la UAS, Melesio Cuen Ojeda, sea un aspirante a una candidatura en año electoral, al tiempo que celebra haber logrado la nueva condición jurídica, porque hay una larga lista de universidades del país que también están buscando la autonomía. Incluso muchos rectores, menciona, ahora se quieren comunicar con ella en busca de asesoría.

—Cuando llegó la iniciativa al Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena, advirtió el riesgo que podría ser botín de algún grupo político ¿Cómo se van a blindar contra un grupo político interno o un partido político?

—El blindaje está en el respeto de la Ley Orgánica y a los reglamentos que van a seguir. Ese es el blindaje. Yo mientras esté velaré porque se cumpla, pero yo soy un ave de paso. Es muy importante crear esa conciencia en todos los universitarios. Tenemos que respetar las leyes.

La rectora defiende que la UAO tendrá una autonomía efectiva, ya que no habrá una Junta Directiva presidida por el Secretario de Educación, sino una Junta de Gobierno como máximo órgano de decisión.

La participación de cuatro miembros externos, dentro los siete que integrarán la Junta de Gobierno, no limitará la autonomía, sino por el contrario evitaría la endogamia y que se formen esos grupos que pueden perseguir intereses políticos, asegura.

“Van a venir otras personas que su único interés va a ser el crecimiento de la UdeO. No de ayudar a fulanito, ni a zutanito es mi amigo, o aquí le firmo en lo oscurito este papel, etc. Se supone que son siete personas de la más alta honorabilidad. Tres de aquí que conocen toda la universidad, y cuatro que conocen lo académico”.

Argumenta que los miembros de la Junta de Gobierno de la UAO deberán ser académicos cien por ciento, no  políticos ni funcionarios. “Ahí está un blindaje muy  importante. No se entrega a nadie la universidad. Se entrega a lo mejor, se entrega a sus fines, a sus obligaciones”.

En la integración de la primera Junta de Gobierno la duración será insaculada para que cada uno de los miembros tenga diferente duración, de tal manera que salga uno cada año, además que la presidencia será rotativa por orden alfabético para que nadie concentre la documentación.

“Eso se cuidó mucho, eso es un blindaje. El otro es la democracia al interior. Se cuidó mucho que el consejo que ya no es académico universitario, sino consejo universitario, para que ahí no solamente se otorguen aspectos académicos, sino aspectos de otra índole, por ejemplo contrataciones, necesidades”.

Sobre la contraloría externa, sostiene, no debe existir por ningún motivo, porque ya se tienen órganos de control externo para no alterar la autonomía.

Adelanta que será una universidad autónoma transparente en el manejo de sus finanzas, porque la autonomía se ciñe solamente a la libertad de cátedra, a la libre expresión de ideas, a la administración del patrimonio, la creación de planes de estudio y al autogobierno.

“Aquí gobierno significa haz las cosas bien en tu razón de ser que es la academia. Yo pienso que hay más responsabilidad adquiriendo la autonomía”.

Para la rectora de la hoy UAO, deberá ser una universidad que se distinga por su planes y programas de estudio, valores, cuidado a sus estudiantes, y estar más cerca de las necesidades de la sociedad.

“Cuando digo estar más cerca de las necesidades de la sociedad es hablar más allá de la pertinencia, es adelantarnos a ponerle a la sociedad formas, escaleras para que sus hijos de las diferentes familias logren aspiraciones más altas cada vez”.

Lo que viene es una universidad que todo mundo pueda tocar y sentir muy cerca de las necesidades de las personas, concluye.

 

Entrevista publicada el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.