Entregan permiso para construir nuevo Acuario de Mazatlán

LAGUNA DEL CAMARÓN.

El jueves 24 de enero, en las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial Alfredo V. Bonfil, de Mazatlán, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Abel López Sánchez, dio luz verde para iniciar la construcción del Acuario Mar de Cortés.

“Ahora vamos a entregar este resolutivo favorable, de lo que será el nuevo Acuario de Mazatlán, el Acuario Mar de Cortés, que está ubicado en un perímetro de 9 mil 905 metros cuadrados, y van a construirse alrededor de 12 mil 441 metros, y alrededor de 3 mil 900 metros de áreas verdes en lo que significa todo este proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán”, dijo el funcionario.

Desde la semana antepasada, la Semarnat anunciaba la entrega del resolutivo de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del nuevo Acuario de Mazatlán, que el gobernador Quirino Ordaz Coppel había presumido en el Tianguis Turístico celebrado en España, como el Acuario más grande y de mayor inversión en Latinoamérica.

El Consejo Ecológico de Mazatlán mediante un estudio técnico y científico ha criticado el uso comercial que los gobiernos municipales han dado a la Laguna El Camarón y pidió que sea decretada como área nacional protegida.

“Sin fines de lucro”

“¿Algún comentario, Sergio?”, preguntó Jorge Abel López Sánchez a uno de los representantes del Fideicomiso del Parque Central, luego de entregarles el resolutivo favorable de la solicitud de la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) del nuevo Acuario de Mazatlán.

El empresario hotelero Sergio Pelayo dijo: “No, pues agradecemos el apoyo que lo que es un sueño de varios empresarios mazatlecos que no tenemos ningún fin de lucro ni nadie tiene ningún beneficio particular, sino solo el que se desarrolle Mazatlán y crezca mejor, haya mejores instalaciones y a la vez pues se crean fuentes de empleo y vaya desarrollándose Mazatlán”.

López Sánchez recordó que el proyecto del Parque Central no era visión gubernamental, sino una iniciativa de un grupo de empresarios mazatlecos.

JORGE ABEL LÓPEZ. ‘Todos los proyectos son factibles’.

“Es importante destacar, comentó, lo que dice Sergio Pelayo, eh, este proyecto del Parque Central nació a iniciativa de un grupo de empresarios en Mazatlán, encabezado por Ernesto Coppel Kelly, y que abrazó e hizo suyo el gobernador Quirino Ordaz, en coordinación con los empresarios para hacerlo realidad”.

López Sánchez sostuvo que la delegación de Semarnat siempre ha buscado el cómo sí apoyar a los proyectos que mejoren la imagen y la inversión al desarrollo turístico de Mazatlán, aplicando y cumpliendo con la normatividad ambiental.

“Y si hay algunos impactos, aclaró, se busque compensar esos impactos que ayuden al entorno ecológico, ambiental y particularmente se busca siempre la protección de la flora y la fauna que la propia ley nos obliga hacerla respetar y los promoventes tienen la obligación de respetarla”.

López Sánchez dijo que para la autorización de la construcción del nuevo Acuario, la Semarnat estableció dos condicionantes fundamentales: una es que antes de iniciar la construcción de la obra se tiene que presentar un programa de manejo y protección de la flora y la fauna del predio de la Laguna de El Camarón. Otra, que está prohibido por el promovente realizar caza, captura, transporte y recepción de flora y fauna.

“Todos los proyectos son factibles, enfatizó, y cuando hay impactos ambientales lo que la delegación está obligada es aplicar la normatividad ambiental para minimizar los impactos y si éstos existen todavía, buscar cómo compensarlos”.

El delegado sostuvo que el cumplimiento o violación del resolutivo que Semarnat entregó a los “promoventes” del Acuario de Mazatlán, recae en la supervisión y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Nosotros estamos otorgándolo con las condicionantes correspondientes, el cumplimiento de los mismos, o la violación del mismo, corresponde a Profepa, prevenir al respecto, darle supervisión y vigilancia”, advirtió.

 

Doce hileras de dientes

Las palabras del empresario “sin fines de lucro”, Sergio Pelayo, traen a la memoria  las escritas por Ernesto Coppel Kelly, “padrino” del proyecto del Parque Central, quien en su libro “Por sus dichos los conoceréis” perfila su filosofía empresarial de la risa para “divertir” a la gente.

“¿Sabes por qué los tiburones tienen 12 hileras de dientes? ¡Porque no se andan con mamadas!”, escribe Coppel Kelly.

 

Artículo publicado el 28 de enero de 2018 en la edición 783 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.