Declaran veda temporal por marea roja en Altata y Ensenada Pabellones

Ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía Altata, Ensenada Pabellones, del municipio de Navolato, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), declaró veda sanitaria temporal precautoria en la extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos.

Ignacio Zavala Escajadillo, titular de Coepriss, indicó que se exhorta a la población en general a evitar el consumo de todo tipo de moluscos (ostión, almeja, mejillón, pata de mula, callo de hacha) y caracoles, provenientes de esta zona, y en caso de presentar algún síntoma de intoxicación no auto medicarse y acudir al centro de salud más cercano.

Reiteró que queda prohíbida la extracción, distribución y comercialización de estos productos provenientes de la Bahía Altata Ensenada Pabellones, a partir la tarde del jueves 25 de enero de 2018, luego de los resultados obtenidos de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris, donde indican que estos se encuentran por encima de los niveles máximos permisibles de biotoxinas marinas, motivo por el cual, su consumo constituye un riesgo para la salud de la población.

“Es muy importante mencionar que es en Ensenada Pabellones, municipio de Navolato, el resto del estado está libre, está limpio, nosotros todo el año estamos realizando monitoreos, ahorita salió fuera de norma con unas toxinas que pueden generar síntomas a la gente que consuma este tipo de productos que puede ser: hormigueo en labios, entumecimiento en la lengua, vómito, diarrea, dolor abdominal, así que cualquier síntoma que sientan las personas vayan a un centro de salud, que no se auto mediquen”.

Enfatizó que es importante evitar el consumo única y exclusivamente de esa zona, “nosotros ya estamos en comunicación con las cooperativas y con otras dependencias que siempre nos han apoyado, porque esto es por el bien de todos, es prevención contra cualquier intoxicación”, informó.

Para concluir, dijo que es importante señalar que la veda sanitaria no aplica para productos como pescados, jaibas, camarón o langosta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.