Coaliciones en Sinaloa se asignan candidaturas y olvidan a electores

 

 

 

Tras anunciarse su adhesión a la coalición “Por México Al Frente” a nivel nacional, el Partido Sinaloense (PAS) partió y repartió. De las 18 alcaldías en juego en la elección local, postulará a 10 candidatos y 10 más para los 24 distritos electorales.

La historia es diferente en las otras dos coaliciones. En la plataforma “Todos por México”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) irá en 19 distritos con Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Por otra parte, el proyecto de Morena los coloca a la cabeza en la coalición parcial con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), donde resolvieron ir con proporción 50, 25 y 25 respectivamente.

En ambos casos, tanto para Morena como para el PRI y sus aliados, las alcaldías serían por candidaturas comunes, quedando como plazo para designarlas entre el 27 de marzo, fecha límite que establece el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para las modificaciones en las coaliciones, y el 6 de abril, fecha límite para el registro de candidaturas.

El que parte y reparte…

A las 22:37 horas del sábado 13 de enero, el IEES recibió la documentación de la coalición denominada “Por Sinaloa Al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Sinaloense (PAS).

Como antecedente, casi a la medianoche del lunes 25 de enero de 2016 fue registrada la misma coalición ante el IEES. A pesar de ello, el partido fundado por Héctor Melesio Cuen Ojeda hizo valer su condición de segunda fuerza electoral en Sinaloa.

En el documento, señalan que en la plataforma van juntos para búsqueda de espacios de elección popular en los 24 distritos electorales y 18 municipios de Sinaloa. Es la única coalición total. Desde un inicio dictaron las reglas del juego. El pasado les enseñó que del plato a la boca, se cae la sopa.

Durante la elección inmediata pasada, el PAS logró las alcaldías de Angostura, Mocorito y Cosalá, entidades donde repetirá candidaturas para el 1 de julio de 2018, a las que se sumarían, según el convenio entregado al IEES, las postulaciones por ese partido a las presidencias municipales de El Fuerte, Guasave, Sinaloa, Culiacán, Navolato, Elota y San Ignacio.

Para el PAN quedaron las postulaciones de los municipios de Choix y El Rosario, donde actualmente tienen las presidencias municipales, y de Ahome, Salvador Alvarado, Mazatlán y Escuinapa. El PRD competirá en Badiraguato y Movimiento Ciudadano en Concordia.

La primera coalición en quedar registrada fue la encabezada por el partido Morena, entidad política que une “fuerzas” con el PT y PES. La hora del registro quedó marcada a las 12:26 del mediodía, en una coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia” en 22 de los 24 distritos, yendo en solitario Morena en el 03 de Ahome y el 24 de El Rosario.

Respecto a las candidaturas a las presidencias municipales, los tres órganos políticos no presentaron proyecto de coalición, por lo que se encuentran en negociaciones para lanzar candidaturas comunes.

En el caso del PRI, el partido mantiene control en las designaciones de nueve de los 19 distritos en coalición parcial. En cinco de ellos irán en solitario: el 06, con cabecera en Sinaloa; el 10 en Mocorito; el 18 y el 19, con sede en Culiacán; y el 24, en El Rosario. La coalición quedó registrada a las 23:06 horas del sábado 13.

En la pasada elección, el PRI ganó 22 de las 24 diputaciones en disputa. En ese 2016 ganaron en solitario 14 distritos, mientras que en coalición con PVEM y PANAL obtuvieron siete curules y otra más en coalición parcial con PVEM.

La fórmula para coaligar

Según cifras del IEES, la elección inmediata pasada tuvo como segunda fuerza electoral la figura de Cuen Ojeda como candidato común de su partido y Movimiento Ciudadano con 267 mil 29 votos, detrás del actual gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien logró 427 mil 887 sufragios.

La apuesta de la coalición “Por Sinaloa Al Frente” es sencilla: el PRD logró apenas 22 mil 404 votos, mientras que el PAN (relegado en Sinaloa a tercera fuerza electoral) obtuvo 180 mil 479, y sumados a los de Cuen en 2016 lograrían, hipotéticamente, 469 mil 912 votos.

Los números en los 24 distritos electorales influyen de igual manera. El PAS, en su ejercicio con Movimiento Ciudadano obtuvo 204 mil 837 mil sufragios, relegando como tercera fuerza electoral al PAN en el Congreso con 181 mil 378 votos. El más débil terminó siendo el PRD con 32 mil 673. En conjunto, la alianza “Por Sinaloa al Frente” lograría, hipotéticamente, 418 mil 888 votos.

El PRI, en contraparte, logró en 2016 en solitario 231 mil 150 votos, y en total con sus coaliciones parciales sumaron 380 mil 423.

El tercer grupo en discordia, Morena, por sí mismo superó con 49 mil 541 votos a sus ahora aliados PT y PES, quienes obtuvieron en las urnas 20 mil 662 y 15 mil 717 votos respectivamente. En conjunto lograrían, hipotéticamente, 82 mil 920 votos.

Como último antecedente, la participación ciudadana no fue la más alta para la elección local de 2016. Apenas un 49 por ciento del padrón electoral participó para elegir a los 24 diputados de mayoría relativa y un 48 por ciento para alcaldías. Las matemáticas son claras y la historia está por escribirse.

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.