Malova dividió a los abogados

 

JOSÉ LUIS POLO PALAFOX. ‘Unificar al gremio dividido’.

José Luis “Polo” Palafox asumió formalmente la presidencia de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa A.C. (FAS) y prometió dos cosas: destetarse del Gobierno del Estado y unificar al gremio “que fue indebidamente dividido por el gobernador anterior” (Mario López Valdez).

Incluso dio una premisa: “si para conseguir una sola organización de abogados unidos es necesaria mi renuncia al cargo, lo haré sin dudarlo. Esto fue ejemplo de la perversidad en el poder de un gobierno que ha dejado latrocinios gravísimos y ya en procesos de investigación, que atentó contra la integridad de la FAS, que la separó por un acto innecesario”, y reiteró que esa unión se daría en días posteriores.

La oferta arrancó aplausos de los asistentes que llegaron de todas las latitudes del estado y abarrotaron el salón.

“En el consejo directivo estamos en pláticas con la otra ala de la FAS, y en los próximos meses verán el resultado”, ofreció.

Luego hizo otra revelación: en el reciento estaba el abogado guasavense Joaquín Melquiades Cervantes Gutiérrez, ex presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS) que fue dividida por intereses del gobierno malovista. Este es parte de los seguidores del también abogado, Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A. C. (Concamm), férreo opositor a la segunda FAS y que ahora preside “Polo” Palafox.

La organización dejará de ser un apéndice del gobierno, arengó, pues de todos es sabido que estos eran eventos pagados por el gobierno, en el entorno al poder; ya no más.

“Dejará de ser apéndice del gobierno para mutar de un grupo de presión a sector de interés. Debemos establecer un agenda política para darle percepción y destino a temas callejeros. No podemos dejar de reconocer los problemas de seguridad y justicia; no podemos desconocer desintegración social; no podemos desconectarnos de las grandes reformas políticas y electorales, y debemos de ponernos en el rumbo del país”.

El abogado aceptó que hay detractores a su presidencia, y sin clara referencia, consideró: “Nadie puede deslegitimar el triunfo, que ganamos y ganamos bien, pues 18 de 22 colegios de abogados eligieron, fue expresión mayoritariamente. Tampoco debemos extrañarnos de descalificaciones”.

Y es que en la víspera, la contraparte, Carlos Valle Saracho, ventilaba en redes sociales que el acto de protesta de “Polo” Palafox era ilegal y que lo desconocía. Por ello estaba presto a combatirlo en las instituciones y al seno del organismo, en donde había convocado a nuevas elecciones. Incluso reveló que el recientemente nombrado presidente, había interpuesto el juicio de amparo  12/2018-2ª por no haber sido llamado a juicio en el expediente 629/2017 que se desahoga en el Juzgado Tercero Civil, a denuncia de anulación del acta de asamblea en la que se convocó a la elección de éste.

No obstante, “Polo” Palafox, continuó con su protocolo: “No vamos a pelear por pelear, sino a argumentar las expresiones para que el ciudadano sea el fin y no el medio. Demandaremos del gobierno un trato de igual a igual; participativos, incluyentes, pero sobre todo, democráticos, en donde los abogados encuentren un instrumento de expresión política, social y jurídica”.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. Alejarse del gobierno.

José Luis González Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados, Asociación Civil (Femeca), coincidió con Palafox y lo respaldó en la decisión de alejarse del gobierno.

“No podemos quedarnos en una esquina a ver qué pasa. La abogacía mexicana dejó de participar en su responsabilidad: estar pendientes de las instituciones y de sus estructuras. No podemos dejar que el estado mexicano se desbarate; que las instituciones, que tanta sangre costaron, se destruyan en perjuicio del pueblo; debemos recuperar la dignidad y la identidad nacional”.

Jesús Estrada Ferreiro, abogado de afiliación política de izquierda, concordó con ambos litigantes: “Es sana la distancia prudente con el gobierno; jamás debemos someternos a caprichos de autoridades que quieren imponernos ocurrencias. Debemos decir un no rotundo a las leyes vulgares que quieren imponer los congresos locales o federales; esto es defender la soberanía de México, de los legisladores que siguen vendiendo, junto con el Ejecutivo, el territorio y bienes nacionales. Ellos quieren administrarlos en el retiro político, después de privatizarlos”.

Los tres litigantes coincidieron en que el derecho, la ley y la justicia se están perdiendo y corresponde a los abogados recomponerlos, para que estos sean los restauradores del orden público.

 

CIFRAS:

  • 18 de 22 colegios eligieron a José Luis “Polo” Palafox como presidente de la FAS
  • 81 por ciento de aceptación

Fuente: FAS

 

Artículo publicado el 21 de enero de 2018 en la edición 782 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.