Exige CIDH esclarecer y castigar a responsables del crimen de Carlos Domínguez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del periodista mexicano Carlos Domínguez y exigió al gobierno su esclarecimiento y castigo a los responsables.

En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dependiente de la CIDH, estableció: “Se insta al Estado a investigar el crimen con la debida diligencia y esclarecer su posible relación con la actividad periodística”, informó Apro.

El pasado sábado 13, Carlos Domínguez fue asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando viajaba en su automóvil junto a su nuera y nietos.

“La Relatoría llama al Estado mexicano a investigar de forma completa, efectiva e imparcial este crimen, esclarecer sus móviles y determinar judicialmente la relación que se pudiera tener con la actividad periodística y la libertad de expresión”, puntualizó la instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Subrayó que las autoridades no deben descartar el ejercicio periodístico antes de dar por concluida la investigación, además de proveer con recursos adecuados y personal especializado a las instituciones encargadas del caso.

El día en que el periodista fue ultimado, el procurador general de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mujica, aseguró que no tenían registrada denuncia alguna contra el reportero.

Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH) de México solicitó al gobierno tamaulipeco medidas cautelares para la protección de los familiares de Domínguez.

El periodista asesinado trabajó en El Diario de Nuevo Laredo y también colaboraba con Noreste Digital, donde publicaba una columna política, además de sus análisis y críticas sobre asuntos sociales, políticos, económicos y de seguridad pública.

De acuerdo con la Relatoría, en México “persisten” los ataques contra los periodistas, “acompañados de un sentido continuo de inseguridad e impunidad”, por lo que para afrontar ese problema pidió la instrumentación de medidas de naturaleza estructural.

“Instamos al gobierno mexicano a reemplazar este paradigma de impunidad por uno de investigación efectiva, procesamiento y monitorización consistente con sus obligaciones internacionales”, subrayó el órgano de la CIDH.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.