Ligan 73 empresas ‘fantasma’ de la red de Duarte, con desvío de recursos al PRI

 

Los supuestos dueños de la empresa “fachada” Logística Estratégica ASISMEX de Veracruz que fue utilizada para el financiamiento irregular de la campaña presidencial de 2012 están ligados a otras 73 compañías que forman parte de la red ‘fantasma’ surgida durante el gobierno de Javier Duarte.

El portal Aristegui Noticias informó que al menos 16 de esas empresas vinculadas obtuvieron fondos del gobierno de Duarte por 371 millones de pesos, de acuerdo a una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Otras firmas de esta misma red eran utilizadas para simular licitaciones.

REFORMA informó ayer que Logística Estratégica ASISMEX, cuyos dueños residen en colonias populares de Veracruz, había sido utilizada en la campaña presidencial de 2012 para dispersar 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente ‘fachada’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que este esquema de financiamiento era ilegal, por lo que sancionó a los partidos involucrados. El 82 por ciento de los fondos fueron a dar a la campaña de la alianza PRI-Verde, que postuló en 2012 a Enrique Peña Nieto.

En un rastreo realizado ayer en el Registro Público de Comercio de Veracruz, MCCI localizó los vínculos de ASISMEX con una amplia red de empresas “fachada”, utilizadas para saquear recursos públicos.

En el cotejo de actas se identificó que los supuestos dueños o prestanombres de ASISMEX, José Alfredo García Barradas y Juan Carlos Reyes León, son accionistas de otras 12 empresas, mientras que la apoderada legal Araceli Barragán Hernández participa en dos compañías más.

En esas 14 empresas, los operadores de ASISMEX están asociados con 15 residentes de colonias populares del puerto, y ellos a su vez aparecen en actas como supuestos dueños de otras 59 compañías en los estados de Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Chiapas.

Por ejemplo, José Alfredo García Barradas, accionista mayoritario de la empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la campaña de 2012, tiene cuatro socios en Empresariales Cooperativistas Emcoo, que fue reportada el pasado 1 de diciembre por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como sospechosa de realizar operaciones simuladas.

Uno de sus socios en esa firma es Alberto Yoshimar Zamorano, accionista de otras seis empresas, entre ellas las comercializadoras Comerprod y Aracon, que durante el gobierno de Duarte recibieron contratos por 48 millones de pesos; la primera fue identificada como “fantasma” por el SAT en marzo de 2017.

El accionista mayoritario de ASISMEX también tiene como socio en la empresa Emcoo a Pablo González Lizardi, quien en actas inscritas en el Registro Público aparece como el dueño de Pefraco SA de CV, una empresa “fantasma” que recibió de Duarte contratos por más de 121 millones de pesos.

En la empresa Mundrel Consultores, García Barradas está asociado con Virginia Cano Aguilera, accionista en cinco empresas más de la red “fantasma”, entre ellas AD911 SA de CV, a la que el gobierno de Duarte le pagó 36.5 millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Reyes León, el otro socio de ASISMEX, está asociado en Comercializadora Alifresh, también identificada como “fantasma” por el SAT, con José Antonio Infanzón González, dueño a su vez de otras ocho empresas de la red de Duarte. Alifresh obtuvo contratos en la anterior administración estatal por 19.3 millones de pesos.

Reyes León no sólo aparece como accionista en la red de Duarte; en otras compañías funge como apoderado, como es el caso de Desarrolladores Mercalim, también reportada por el SAT como “fantasma”, y cuya aparente dueña, María Patricia Ríos Triana, participa en 12 empresas.

Una de las firmas en la que es accionista Ríos Triana es Zamtria SA de CV, que compartía domicilio en un edificio de Polanco con Grupo Tech Bull, la empresa a la que la PGR le pagó 32 millones de dólares en octubre de 2014 por el malware espía Pegasus, de acuerdo con una investigación de MCCI publicada el pasado 28 de julio.

En la red ligada a ASISMEX hay empresas que sirvieron como comparsas para simular licitaciones en el gobierno de Duarte.

Por ejemplo, en diciembre de 2010, el entonces encargado de Finanzas en Veracruz, Tarek Abdalá, simuló un concurso para adquirir regalos para las fiestas navideñas de aquel año, y los postulantes eran Servicios Especializados Emvame, Comercializadora Dagú y Logística Comercial Comerlogi, las tres empresas ligadas entre sí.

El dueño en actas de Comerlogi es Juan Carlos Balderas Román, quien está asociado con el accionista mayoritario de ASISMEX en otra empresa de la red, de nombre Mundrel Consultores.

Mientras que el dueño de Emvame es Efraín Infanzón Malpica, socio del principal accionista de ASISMEX en Malpglex Soluciones en Consultoría, también empresa ‘fachada’ con domicilio en Veracruz.

Ese tipo de licitaciones entre empresas ligadas fue común durante el Gobierno de Duarte.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.