Atrapan a secuestradores en Los Mochis; autoridades reservan información

A principios de diciembre (2017), dos miembros de una banda de secuestradores fueron capturados por la unidad elite antiplagio, pero la información fue reservada, extrañamente.

La víctima es un civil de esta ciudad, cuya identidad, ocupación y dirección fue mantenida en secrecía. Al igual que ello, la de los implicados y capturados en otra ciudad del estado, también fueron ocultadas.

No obstante, diversas fuentes que tuvieron acceso a la carpeta de investigación revelaron que los detenidos y vinculados a proceso por secuestro son Carlos “N” y Meizkiseth “N”.

Estos fueron capturados mediante mandamiento judicial vía colaboración institucional.

El caso quedó inscrito en el expediente 584/2017 que se desahoga en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte.

El 8 de diciembre, la jueza de control dictó prisión preventiva para ambos sujetos en una audiencia que se prolongó durante dos días, y el 12 de diciembre fueron vinculados a proceso en dos sesiones de comparecencia entre el asesor jurídico victimal, el agente del Ministerio Público del Fuero Común, el asesor jurídico de éste y la defensa de los imputados, según se acredita en la página web del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

De acuerdo con informes policiales parciales, de finales de noviembre a principios de diciembre se perpetraron en la ciudad una serie de privaciones de la libertad de jóvenes que abordaban autos llamativos, y de adultos maduros que tenían una situación laboral envidiable.

Pocos de esos casos, al menos ocho no fueron denunciados ante la Vicefiscalía de Justicia del Estado, por lo que los investigadores fueron atados de manos para las pesquisas posteriores.

Uno de los asuntos llegó a oídos de la unidad Antisecuestro, cuyas investigaciones comenzaron.

Estos ubicaron a los sospechosos en otra entidad y tras concluir la carpeta de investigación se tramitó la orden de aprehensión, que fue inmediatamente cumplimentada.

Los civiles bajo resguardo policial fueron vinculados a proceso, pero el caso se guardó con hermetismo.

Secuestro exprés

De acuerdo con los casos consultados, el asunto de secuestro con personas vinculadas a proceso es el de una pareja de jóvenes: Ángel “N” y Mayra “N”, detenidos en flagrancia delictiva el 29 de septiembre pasado.

Estos fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro expres, robo de vehículo calificado y robo calificado. Los cargos quedaron firmes con base a las actuaciones que concluyó la Vicefiscalía de Justicia Zona Norte. El asunto se encuentra en etapa complementaria.

La cura peligrosa

En otro caso similar, dos jóvenes más y un adolescente perdieron la libertad al ser vinculados a proceso por secuestro exprés, robo y robo de vehículos agravados con violencia.

De acuerdo con la causa penal 220/2017 desahogada en el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Norte, José Luis “N”, apodado el Ramón o el Koyuko, recibió el auto de vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva y 45 días para la investigación complementaria por los delitos de secuestro exprés, robo y robo de vehículos agravados con violencia.

El joven se declaró inocente. “Soy inocente, no tengo nada que ver”, dijo al concluir la audiencia de vinculación a proceso.

De acuerdo con la presentadora de cargos de la Vicefiscalía General de Justicia Zona Norte, los cómplices de Ramón, Cruz Abdiel Montoya y el menor Josué “N” ya se encuentran sentenciados por los delitos denunciados, y sólo falta aquel de rendir cuentas ante la justicia.

Los tres jovencitos, el 11 de mayo (2017) decidieron “agarrar cura con una pistola de postas que no servía” y para “dar la vuelta robarían una camioneta”.

Para perpetrar su plan, caminaron por el bordo poniente del canal Lateral 18, cuando se toparon con el conductor de una camioneta Toyota Hilux, color plata, arrendada por Multigranos Mochis.

Encañonaron al conductor, abordaron la camioneta y lo obligaron a conducir a baja velocidad. En el trayecto, cuestionaron a su víctima sobre el dinero que cobrarían por su rescate.

Algunos minutos después, el conductor fue liberado en un monte, mientras los jovencitos se retiraban en la camioneta.

Mediante el rastreo satelital, la unidad fue ubicada y dos de los tres muchachos fueron detenidos. El Koyuko escapó ocultándose en una bodega. Y finalmente, fue capturado.

En la última reunión del gabinete de Seguridad Pública de Ahome, el alcalde, Álvaro Ruelas Echave reconoció que el municipio había sido golpeado por delitos de alto impacto, pero no reveló de qué clase.

Sin embargo, ponderó que la colaboración institucional permitió enfrentar a los delincuentes y someterlos a la justicia. Ante ello, el municipio retomó la tranquilidad en la víspera de Navidad y Año Nuevo.

Martín López Félix, presidente del Consejo Consultivo de Seguridad Pública dijo que hubo escalda y control delictivo al cierre del 2017, seña que “funcionan las operaciones policiales”.

Artículo publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.