Funcionarios, principales agresores de periodistas: Colectivo por la Paz

Al hacer su balance anual de violencia contra la prensa, el Colectivo de Periodistas por la paz y la Libertad de Expresión documentó 18 agresiones y obstrucciones a la labor periodística durante el 2017, en los municipios del sur de Sinaloa.

A través de un comunicado, la organización señaló que en todos los casos, fueron funcionarios públicos los responsables de agredir física o verbalmente a los reporteros, así como a impedir de forma directa la realización de su trabajo, sobre todo en lo referente a temas de seguridad y obras públicas.

Otras formas de agresión contra el periodismo presentadas en este periodo fueron intentos de censura, reserva injustificada de información pública y campañas de difamación a periodistas críticos, según denuncias de varios medios de comunicación recogidas en este informe.

“El más señalado por agredir a reporteros fue el alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, quien además de evadir cuestionamientos de la prensa, de forma frecuente se dirigió a reporteros con burlas y expresiones ofensivas, así como discursos de denostación pública en eventos oficiales”, cuestiona.


El presidente municipal de Escuinapa, Hugo Enrique Moreno Guzmán, ha sido acusado de intimidar a reporteros en dos ocasiones, aunque ha ofrecido disculpas públicas por uno de los casos, fue señalado de volver a incurrir en este tipo de prácticas. Además, la Dirección de Seguridad Pública de este municipio enfrenta una denuncia de amenazas indirectas a una reportera, a través de uno de sus familiares”.

En el contexto de violencia que afecta al estado de Sinaloa y el aumento de asesinatos a periodistas en el país durante 2017, las amenazas a reporteros se convierten en efectivas estrategias para infundir miedo y hacer callar a reporteros críticos, indica el texto.

“Ante la gravedad de los hechos, el Colectivo de Periodistas por la paz y la Libertad de Expresión ha expuesto la relatoría de agresiones a organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS), Artículo 19, Comisión para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.