Gobierno de Quirino Ordaz, austeridad, sólo en el discurso oficial

 

QUIRINO ORDAZ. Amplió su gabinete con dos nuevas secretarías.

El gobierno estatal aumentará gastos en materiales, suministros y servicios generales en 2018

 

Mientras que el gobierno estatal enfatiza en sus discursos que administra el gasto público bajo un enfoque de austeridad, las partidas genéricas de Materiales y Suministros, y Servicios Generales crecerán el próximo año.

De acuerdo con la programación del gasto contemplado en el decreto de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el año fiscal 2018, el primero elaborado totalmente por la administración de Quirino Ordaz Coppel, los gastos de Materiales y Suministros se incrementarán en un 21.17 por ciento.

Las nuevas normas de armonización contable gubernamental definen a la partida de Materiales y Suministros, como la asignación de recursos para la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios para el desempeño de las actividades administrativas. En este renglón entran los materiales, útiles de oficina y escritorio, consumibles de cómputo, suscripciones de revistas, productos rotulados desde prendas de vestir hasta formas continuas, materiales de limpieza como jergas y/o jabones, materiales y útiles de enseñanza, adquisición de productos alimenticios en apoyo a las actividades de los servidores públicos, vestuario y uniformes, combustibles y lubricantes, ente otros.

Los 52 millones 721 mil pesos que crecerá el gasto público por concepto de Materiales y Suministro en 2018 representan casi el monto que tendrían la suma de los presupuestos de dos organismos autónomos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El próximo año también se prevé se incremente el gasto en la partida genérica de Servicios Generales en un monto estimado en 35.78 por ciento, en comparación con el año anterior. La normatividad contable gubernamental incluye en este rubro a las contrataciones que se realicen con particulares o con instituciones del sector público. Aquí entran los servicios básicos cómo energía eléctrica y agua, energía para alumbrado público, telefonía tradicional y celular, servicios de acceso a internet y de arrendamiento de edificios, locales, terrenos o vehículos; también renta de equipo médico, musical, sillas, mesas, lonas carpas, y los requeridos para eventos especiales,  entre otros muchos otros conceptos.

El crecimiento del gasto en Servicios Generales en el 2018 está presupuestado en 219 millones 842 mil pesos, una cantidad muy cercana a lo que gastarán juntos el próximo año el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa y el Tribunal Electoral.

Llama la atención el crecimiento de este rubro del gasto de Servicios Generales ya que dentro del Plan de Austeridad, anunciado, desde los primeros días de la administración de Quirino Ordaz Coppel se ha difundido de la disposición de la cancelación de líneas de telefonía celular a servidores públicos dentro del Plan de Austeridad.

En el capítulo cuarto de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2018, se incluyeron disposiciones de racionalidad y disciplina financiera y presupuestaria. En los primeros renglones se lee que cada una de las dependencias y entidades deberán contribuir a un programa de ahorro para elevar la eficiencia y eficacia del gasto público, especialmente en el rubro de servicios personales.

Entre las medidas se establece la obligación de realizar una revisión exhaustiva de sus áreas administrativas, así como de las funciones y programas, y se recomienda la compactación y fusión de plazas para optimizar y racionalizar las estructuras orgánicas.

El presupuesto del 2018 refleja una reducción del gasto del 14.89 por ciento por concepto de servicios personales, rubro en el que se refleja el pago de sueldos y salarios de los servidores públicos.

Durante la presente administración, el organigrama del gabinete del gobierno estatal no se ha compactado, sino extendido. Desde el primer día de gobierno se crearon dos nuevas secretarías: de Pesca, y la de Desarrollo Sustentable. La primera tiene programado para el 2018 un gasto de 92 millones 971 mil pesos, de los cuales  20 millones 378 mil pesos serán destinados para el pago del personal; mientras que la segunda de 783 millones 456 mil pesos que incluyen 28 millones 796 para el pago de sueldos y salarios.

En contraste, el ejecutivo estatal promovió reformas constitucionales para reducir el número de diputados en el Congreso del Estado de 40 a 30, y en caso de regidores de 233 a 153, bajo la lógica de reducir gastos.

Estimaciones de la presidenta la Junta de la Coordinación Política, Irma Tirado, cuando se ratificó la decisión jurídica de disminuir el número de diputados, fue que se reducía alrededor de 36 millones de pesos anuales al pasar de 40  a 30 diputados. La cantidad de ahorro del Poder Legislativo es menor a los 48 millones de pesos que cuesta la operación tan solo en servicios personales en las nuevas secretarias de Pesca y Desarrollo Sustentable.

Al fundamentar su voto en contra cuando se votó  en el Pleno del Congreso del Estado en el tema de reducción del número de legisladores y regidores, el diputado de PRD, Efrén Lerma, sostuvo que la medida en el fondo reduce la representación política y la pluralidad, y con ello el acceso a las minorías a los órganos de deliberación y decisión como son los Congresos y Ayuntamientos.

En su momento, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Merary Villegas, desestimó las intenciones de austeridad del gobernador Quirino Ordaz Coppel  al enviar una iniciativa para la reducción de diputados y regidores bajo el argumento de un ahorro.

Si el gobernador, dijo la diputada de Morena, tiene la verdadera intención de reducir el gasto, debería tomar en serio la iniciativa de reforma de la Ley del Gasto Eficiente y Remuneraciones de los Servidores Públicos para transformarla en una Ley de Austeridad, que se podía traducir en ahorros de 2 mil millones de pesos.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2017 en la edición 778 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.