Fiscalía de Veracruz vincula a periodista asesinado con grupo delincuencial

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz aseguró ayer que Gumaro Pérez Aguilando, quien colaboró con medios regionales durante algunos años, estaba vinculado a un grupo delincuencial que opera en el sur del estado.

La Jornada informó que la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias contra Comunicadores de la FGE emitió un primer parte oficial, en el que señaló que el homicidio de Pérez Aguilando, de 34 años de edad, no tiene que ver con la actividad periodística que realizó.

En un comunicado, las autoridades estatales manifestaron que como la pérdida de cualquier vida, su deceso violento es lamentable y la investigación continuará su curso hasta esclarecer en su totalidad los hechos; no obstante, es preciso aclarar que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo.

En un segundo comunicado, emitido 24 horas después del crimen, la Fiscalía, que encabeza Jorge Winckler Ortiz, aseveró que “a partir de elementos contundentes que obran en poder de la fiscalía originan la probabilidad de que el hoy occiso formaba parte de un grupo delictivo que opera en el sur del estado”.

“Lo anterior se robustece mediante la extracción pericial de datos, imágenes y conversaciones obtenidas a partir de su aparato telefónico móvil, al cual se tuvo acceso mediando toda formalidad de ley”, sostuvo.

Las autoridades estatales informaron que “existen registros proporcionados por el área de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, de múltiples visitas realizadas por el finado a Gil N, alias El Negro, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario y a quien se vincula con el liderazgo del citado grupo delictivo”.

La fiscalía veracruzana señaló que una de las líneas de investigación establece que fue ejecutado por un grupo delictivo contrario al que él servía, toda vez que el homicidio no tiene ninguna relación con actividades periodísticas, mismas que el occiso no desempeñaba.

Pérez Aguilando trabajó durante varios años para diversos medios de la zona sur de la entidad, entre ellos Diario de Acayucan; Liberal, de Coatzacoalcos, y el portal Voz del Sur: de este último fue miembro fundador, aunque en la actualidad está fuera de circulación.

Al momento en que fue asesinado, Pérez Aguilando ya no se desempeñaba como periodista. El último medio de comunicación para el que hizo algunas colaboraciones fue El Golfo Pacífico, y sus notas informativas más recientes datan de septiembre pasado.

Gumaro Pérez fue asesinado el martes mientras se encontraba en el festival navideño de la Escuela Primaria Rafael Aguirre Cinta, en el municipio de Acayucan, acompañando a su hijo, de seis años de edad.

De acuerdo con informes de la policía local, dos hombres armados ingresaron al plantel educativo y se dirigieron hacia Pérez Aguilando, quien al verlos intentó refugiarse en un salón de clases, pero lo siguieron y le dispararon en varias ocasiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.