Eliminan tenencia vehicular y modifican propuesta de aumento al refrendo de Quirino

 

Ante la presión social de los propietarios de vehículos y organizaciones de  la sociedad civil, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la eliminación de Tenencia  y Uso de Vehículos, nuevos criterios para la aplicación del cobro de refrendo vehicular, y la vigencia permanente de las placas de identificación.

El dictamen aprobado contempla el cobro de 25 UMAS, es decir, unos mil 271 pesos para los propietarios de vehículos de servicio particular por concepto de refrendo en 2018.

Para los propietarios de vehículos de más de 10 años, el dictamen incluyó un artículo transitorio para que el ejecutivo estatal, quien deberá emitir un acuerdo de carácter general para otorgar un estímulo fiscal del 55 por ciento para vehículos de servicio particular, a fin de que se paguen solamente 571.95 pesos por concepto de refrendo.

Inicialmente el proyecto de ejecutivo estatal era cobrar por concepto de refrendo vehicular mil 328 pesos en 2018, independientemente de la antigüedad del vehículo, pero diputados del PAN, PAS y PRD habían manifestado su rechazo por el planteamiento.

Los recursos recaudados por concepto de revalidación y calcomanía de refrendo, estimados en unos 160 millones de pesos, serán destinados al Seguro Popular y al pago de pensiones del sector educativo.

El costo para la expedición de placas, tarjeta de circulación y tarjeta de refrendo será de 25 UMAS, unos mil 986 pesos.

Los cambios de placas solo aplicarán por concepto de reposición por daños que impidan la visibilidad de su contenido, o bien en caso de robo, extravío, o destrucción.

La cifras estimadas podrían tener una modificación en el mes de enero, ya que es  cuando se hace un ajuste al valor de las UMA (Unidades de Medida y Actualización) y deberá agregarse un cobro del 10 por ciento a un concepto pro-educación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.