Asegura Villa Rivera que desarrollo estatal, no corresponde a resultados educativos

 

El secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, aseguró que el desarrollo económico de Sinaloa no corresponde a los deficientes resultados que tienen alumnos en las evaluaciones educativas, en materia de lectura y matemáticas, por debajo de la media nacional.

Reunido ante diputados de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, el titular de la SEPyC señaló que los alumnos de secundaria en un 74.7 por ciento han obtenido resultados insuficientes o apenas indispensables en las anteriores materias, en tanto en secundaria el problema se agudiza al alcanzar un 75.7 por ciento.

A la situación terrible del sector educativo, el funcionario dijo que se suma el hecho de que la tercera parte de los edificios educativos de nivel básico cuentan con 30 años, mientras otros rebasan los 50, lo que provoca requerimientos preventivos y correctivos.

Estimó que se requieren al menos 3 mil 900 millones de pesos para atender el rezago de infraestructura de los planteles educativos, cifra que no está contemplada en el presupuesto para el 2018 en Sinaloa.

El titular de SEPyC aseguró ante los diputados que la situación de rezagos de la calidad educativa en Sinaloa, no tiene que ver con la actuación solamente del sexenio pasado, sino de un problema estructural histórico que viene de mucho tiempo a atrás, y que será imposible que se pueda solucionar en los cuatro años de la actual administración estatal.

Los problemas del sector educativo, explicó, tienen que ver con la situación financiera, pero también con un sistema de gestión de personal que “hace aguas por todos lados”, que se requiere cambiarlo, ya que ha provocado situaciones laborales complicadas para los maestros.

Mencionó que se tuvieron insuficiencias presupuestales en el 2015 e incumplimiento a maestros en sus pagos, porque no se pagó porque no se tenían contempladas las partidas para el pago de aguinaldo a los 12 mil 500 maestros, mil 143 técnicos, así como como a 303 profesores de telebachillerato y 367 técnicos.

De acuerdo a la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos en 2017, la SEPyC tuvo asignado un presupuesto de 23 mil 617 millones de pesos, mientras que para el 2018 está contemplado un total de 24 mil 487 millones de pesos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.