Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

 

En este municipio, golpeado por una inseguridad sórdida, mortecina y negada por la autoridad municipal, una nueva tempestad se vislumbra en el horizonte: la sequía.

Los efectos de ella se anuncian catastróficos para la agricultura de temporal y de subsistencia, y de sed para los lugareños de comunidades marginales, que serán los primeros afectados con el racionamiento de agua.

Ambas cosas ya comenzaron a presentarse.

Para don Chalío, un anciano temporalero y ganadero de los altos, la escasez de agua no era una novedad porque “las cabañuelas” (lluvias de enero) lo anunciaron. “Esperábamos que las lluvias se pararan. Y así pasó. No hay nada qué hacer, sólo esperar que no se agote el agua, bajar el ganado; llenar los tambos”.

Las “cabañuelas” o “equipatas” son las lluvias que se presentan en los primeros días de enero y que por creencia popular anticipan el modo que será la temporada de lluvias: húmeda o seca. En esta creencia, las lluvias del uno de enero corresponden a enero; del día dos a febrero; tres a marzo, y así sucesivamente. Pero de acuerdo con técnicos de la jefatura del distrito de riego 075, las lluvias de diciembre o enero corresponden al choque de una masa polar o invernal con una masa húmeda, y no anticipan ninguna temporada de lluvias.

De acuerdo con la comuna fortence, la sequía se adelantó para cerca de 2 mil personas que viven en comunidades de la zona serrana porque el manto freático de los pozos disminuyó y están por agotarse, debido a que las lluvias de la temporada 2017 fueron breves, aunque intensas, pero insuficiente para recargar el subsuelo.

Esto obligó a racionar el agua en las comunidades de Cajón de los Lugo, Tetaroba, La Laguna, Rancho de los Pacheco, Chino de los Gámez, San Antonio y Maquicoba.

Javier Solís Gutiérrez, Gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte informó en un comunicado que el suministro se está dando en pipas del Ayuntamiento, y para atender la emergencia que viene se recurrió a la Conagua para que aporte una pipa.

“Si bien es cierto que las lluvias fueron muy intensas, fueron muy cortas y no alcanzaron a regenerarse los mantos freáticos, antes el fenómeno de la sequía se nos presentaba entre los meses de febrero y marzo, hoy se nos adelantó,   hemos estado tandeando el suministro con pipas en algunas comunidades, nosotros ya hicimos lo propio ante Conagua para que antes de fin de año nos envíen una pipa”, dijo.

Solís Gutiérrez consideró que con la construcción de la planta potabilizadora de Higuera de los Natoches se solucionará el problema de suministro en las comunidades de la margen derecha del rio Fuerte como son La Cruz Pinta, Las Líneas, El Carricito y Las Higueras; lo mismo sucederá en la sindicatura de Jahuara Segundo con la operación de la planta Palo Verde.

El Gerente del Organismo confió que luego que el Gobierno del Estado licite la planta de Tehueco, los primeros días de enero se inicie con los trabajos de construcción para terminar con el problema de salinidad.

Finalmente señaló que se están elaborando los proyectos ejecutivos para que sean asignados recursos para construir el próximo año los sistemas de  Santa Lucia, La Curva, Las Estacas y Loma Linda. Igualmente la de Naranjo, Bateve, El Ranchito y La Carrera así como la rehabilitación del sistema múltiple que da servicio a San José de Cahinahua, La Palma y El Parnaso en la sindicatura de Charay.

En tanto, los temporaleros ya fueron golpeados por la sequía temprana, reconoció el secretario del Ayuntamiento, Fabián Cota Verdugo.

Habitualmente el fenómeno de la sequía se presenta a partir del mes de abril, pero hoy ya está presente. El periodo de lluvias fue muy abundante, pero relativamente corto, los mantos freáticos no alcanzaron a recargarse como  tampoco las 83 represas que construyeron la Asociación Ganadera y el Ayuntamiento, dijo.

“Estamos batallando ya con la sequía, ya nos afectó, ya tenemos algunos pueblos ahorita sufriendo por la falta de agua”, comentó.

Productores temporaleros y pecuarios de los poblados que están sufriendo los efectos de la sequía son San Antonio, Cajón de los Lugo, Bamicori, Tetasiari y Maquicoba y en Balacachi.

“Se avecina un periodo de estiaje la verdad muy difícil para suministrar agua para el consumo humano y para los hatos de ganado y eso que apenas estamos en noviembre, haga de cuenta que estamos en abril”, precisó.

Martín Damián Castro Cota, presidente del Comité Municipal Campesino 5 de Ahome demandó la incorporación del seguro catastrófico para los temporaleros afectados por la sequía, pues han quedado descapitalizados con los siniestros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.