Resucitan los muertos… con amparo

 

 

Cuando llegaron las órdenes de aprehensión resucitaron los muertos. Luis Ángel Pineda Ochoa, detenido por la Fiscalía la tarde del martes 21 de noviembre en su natal Higueras de Zaragoza, Ahome, acabó con la hibernación del círculo compacto de Malova. Un funcionario de menor nivel, pero amigo del exgobernador, acababa con 325 días y sus noches que pasaron sin molestias. Pero no se levantaron en la defensa del primer colaborador de López Valdez que pisa la cárcel, sino buscando salvarse a sí mismos.

Luis Ángel Pineda Ochoa, secretario técnico en dos diferentes Secretarías de Estado y colaborador de Armando Villarreal cuando Malova fue alcalde, pasó en vela la noche del martes 21 de noviembre en el área de detención preventiva de la cárcel de Aguaruto, en Culiacán. Antes tuvo tres horas y media para pensar, mientras recorrería 267 kilómetros de Higueras de Zaragoza, Ahome, al Penal de Culiacán, a bordo del convoy de patrullas que lo trasladaban para presentarlo al juez.

No fue el único con insomnio. Apenas amanecía el miércoles 21 y los abogados de casi una decena demalovistas ya solicitaban la protección de la justicia federal: Armando Villarreal, Tesorero; Gildardo Amarillas López, subsecretario de Administración; Andrés Daniel Guzmán Cota, Subsecretario de Egresos; José Luis López Montiel, Jefe de la Unidad de Inversión Pública; Ernesto Herrera Félix, Director de Tesorería; José Luis Sevilla Suárez, Secretario de Obras Públicas; Ernesto Echeverría Aispuro; y el Subdirector de Recursos Financieros de Salud, Ángel Alfonso Jackson Inzunza. (Todos funcionarios del sexenio de López Valdez).

Ni la suspensión del Congreso a la Cuenta Pública del primer semestre de 2016 —en enero—, ni los anuncios de investigaciones profundas de la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia —en marzo—, ni las inhabilitaciones para regresar al servicio público —en julio y noviembre—, habían movido a los exfuncionarios, a solo 40 días de que cumplieran un añoalejados del poder. Solo al girarse las órdenes de aprehensión, dieron muestras de estar vivos.

La noche del martes 21 las comunicaciones fluyeron entre algunos del círculo cercano a López Valdez. Las consultas fueron sobre la mejor estrategia para enfrentar las acusaciones. Los mensajes incluyeron a los abogados de confianza —aun cuando entre ellos estuvieran algunos duchos en abogacía—. Y la conclusión y recomendación fue una: ampárense. Eso hicieron. Unos contra la orden de aprehensión que un Juez de Control otorgó al Ministerio Público, y otros simplemente contra cualquier acción de la Fiscalía General de Sinaloa.

Ahora todos salen hasta al baño con la hojita del juez federal, que los protege de cualquier intentona de autoridades locales por detenerlos.

 

Margen de error

(Show) Hay mucha espectacularidad en lo que sucedió en apenas cuatro días. Incredulidad-detención-libertad-amparos en masa. Como consecuencia portadas múltiples, difusión al por mayor. Pero es obligación no dejarse llevar, la superficie oculta el fondo: Estamos apenas en el verdadero principio de lo que se anticipa un largo proceso. Los casos de corrupción pública son sumamente complejos de acreditar, y lo son aún más en México porque la clase política construyó un sistema donde es casi imposible que alguien enfrente la justicia por sus actos irregulares en la función pública. A eso hay que sumarle el momento de tránsito que corre en México, que migra de un sistema penal a otro y está integrándose un Sistema Estatal Anticorrupción que ciudadaniza algunas de las decisiones.

Acostumbrados a un Sistema Penal Inquisitorio, tenemos la idea de que nadie debería enfrentar un juicio en libertad. Lo primero será cambiar esa idea, si alguien se defiende en libertad no lo convierte en inocente, como antes enfrentarlo en prisión preventiva no debía convertirlo en culpable.

 

Mirilla

(¿Y ahora qué?) Durante 10 meses el gobierno de Quirino Ordaz capoteó acusaciones sobre un arreglo político con Mario López Valdez, los mismos meses en que Ordaz Coppel insistía en que había investigaciones en curso. Cuando se suspendió la Cuenta Pública, a finales de enero pasado, parecía mandar un mensaje; pero luego esa cuenta y la del último semestre de 2016 se aprobó y todos aflojaron el cuerpo.

La pelota está en la cancha de la Fiscalía General y del Poder Judicial. Las órdenes de aprehensión van subiendo peldaños, pero todavía le falta mucho para llegar al gobernador Mario López Valdez.

 

Primera cita

(Silencio) Hasta ahora solo Rafael Lizárraga, Secretario de Turismo en la parte final de Malova y antes Subsecretario, es el único que ha dicho esta boca es mía. El resto guarda silencio y recurrieron a los amparos en masa ante un juez federal. Esta semana que inicia será decisiva para el desarrollo de los casos, ubicar a los exfuncionarios públicos por parte de la Fiscalía no será difícil, o quizás ellos mismos decidan acudir. A menos, claro, que alguno de ellos opte por huir.

 

Deatrasalante

(Memorial) La representación en México de las Naciones Unidas ofreció un homenaje al periodista Javier Valdez Cárdenas en su propia ciudad. Develaron una placa en lo que busca ser el inicio de un memorial a las víctimas de la violencia. JanJarab, representante en México del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU, y Giancarlo Summa, del Centro de Información de la ONU, plantearon la obligación y urgencia del gobierno mexicano de resolver el crimen.

La visita de los representantes de la ONU es el antecedente de una próxima visita de los Relatores de Naciones Unidas y de la OEA en materia de Libertad de Expresión, quienes se encargarán de elaborar un reporte sobre la situación de México en uno de los años más peligrosos para el ejercicio periodístico (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.