Buscan 41 aspirantes dirigir la ASF

 

 

Un total de 41 aspirantes presentaron sus documentos para buscar ser el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por los próximos ocho años.

 

De acuerdo a Animal Político en la lista de aspirantes se encuentran titulares de órganos internos de Control, ex contralores y funcionarios de gobiernos estatales, así como un académico.

 

Entre los anotados están el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), y ex consejero del INE Mauricio Merino; el ex comisionado del IFAI, Ángel José Trinidad Zaldívar; Gregorio Guerrero Pozas, quien ya ocupó ese cargo entre 1997 y 2000.

 

También se inscribió el contador Iván López Fernández, excontralor del gobierno de Javier Duarte, en Veracruz; así como Alejandro Torres Palmer, exsecretario de la Contraloría en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

 

Entre los 41 aspirantes solo hay dos mujeres: Dora Buchahin Abulhosn, directora general de Auditoría Forense de la ASF y María de los Ángeles Silva Mendoza, asesora técnica y titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

 

El actual auditor, Juan Manuel Portal Martínez no participará por otro periodo de ocho años y deberá dejar el cargo el próximo 31 de diciembre.

 

A partir de este lunes 27 de noviembre, la instancia legislativa revisará y analizará los requisitos y la documentación de las y los aspirantes dentro de los siguientes cinco días naturales.

 

Concluido el periodo de análisis de la solicitud, la Comisión de Vigilancia publicará el viernes próximo en la Gaceta Parlamentaria y en el sitio de Internet de la Cámara de Diputados www.diputados.gob.mx, el calendario de entrevistas de las y los candidatos ante dicha instancia legislativa, dentro de los siguientes cinco días naturales, es decir, del 2 al 6 de diciembre.

 

Las entrevistas tienen la finalidad de determinar qué candidatos serán idóneos para conformar una terna y se desarrollarán bajo el formato que establezca la Comisión de Vigilancia.

 

Luego de estas etapas, dicha comisión, en un plazo que no excederá tres días naturales, del 7 al 9 de diciembre, formulará un dictamen para proponer al pleno de la Cámara de Diputados la terna de cuyos integrantes deberá designar a la o al titular de la ASF.

 

En caso de que ninguno de los aspirantes de la propuesta haya obtenido la votación de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara, se volverá a someter una nueva propuesta en términos del Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

Ninguna de las y los candidatos propuestos en el dictamen rechazado por el pleno podrá participar nuevamente en el proceso de selección en atención a lo establecido en el Artículo 85 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

La Comisión de Vigilancia remitirá la otra lista a la Mesa Directiva a más tardar el 9 de diciembre.

 

La persona designada para ser titular de la ASF protestará ante el pleno de la Cámara de Diputados, conforme a lo establecido en el Artículo 84 fracción quinta de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

 

El proceso de tramitación del dictamen ante el pleno se realizará de acuerdo con lo que determine la Mesa Directiva.

 

El inicio de los plazos legales, previstos por el Artículo 84 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, se hará a partir de dicha publicación en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.