martes, enero 18, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Relatores de ONU y la CIDH evaluarán panorama de la libertad de expresión en México

El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el relator especial en la misma materia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitarán México del 27 de noviembre al 4 de diciembre para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y, como tema de máxima prioridad, la seguridad de los periodistas.

A invitación del gobierno de México, Kaye y Lanza se reunirán con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal. Además, se encontrarán con periodistas, representantes de los medios y de la sociedad civil de la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

En un comunicado, el alto comisionado de la ONU anunció la visita de ambos expertos, quienes coincidieron: “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

Agregaron que “los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”.

La visita a México, agregaron, “nos brinda una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación. También nos permite evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado”.

Al término de su visita al país, los relatores especiales ofrecerán una conferencia de prensa para compartir sus hallazgos preliminares. Ésta será el próximo 4 de diciembre a las 12:00 horas en las instalaciones de la CEPAL, en la Ciudad de México. Posteriormente, prepararán informes completos que contengan sus hallazgos y recomendaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.