Dedica Patricia Mayorga, Premio a la Libertad de Prensa a Miroslava y Javier Valdez

Foto: Twitter @SteveBattaglio

 

Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso en Chihuahua, recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

 

Durante la ceremonia, realizada este miércoles en Nueva York, la reportera recibió el reconocimiento de manos de la actriz Meryl Streep y, en su discurso de aceptación, decidió dedicarlo a su colega y amiga, Miroslava Breach, corresponsal La Jornada en Chihuahua, asesinada en marzo pasado, así como a Javier Valdez, corresponsal también de dicho diario en Sinaloa, que murió acribillado en Culiacán, en mayo, informó Proceso.

 

El CPJ destacó el trabajo de Mayorga, que en los últimos años documentó el proceso de violencia en Chihuahua, diferentes asuntos de corrupción y, señaladamente, los vínculos entre el crimen organizado y la clase política priista, que han sometido a los pueblos rarámuris, cobertura que la organización destacó en su anuncio del premio.

 

En su intervención, Patricia Mayorga denunció las escasas condiciones de seguridad que ofrecen las empresas de medios a sus comunicadores en México, el condicionamiento de línea editorial a cambio de publicidad oficial y la inseguridad constante.

 

“Trabajamos entre quienes intentan destruir el periodismo”, alertó.

 

También recordó que dos meses antes de que mataran a Miroslava Breach, ambas, inmersas en documentar la narcopolítica en la Sierra Tarahumara, se cuestionaron para qué seguir adelante ante las amenazas. Decidieron continuar “contra toda lógica”, hasta que el 23 de marzo asesinaron a Miroslava y Mayorga debió exiliarse.

 

Asimismo, se refirió a las dificultades para que las cosas cambien pronto en México, pero aclaró: “No acepto que sea imposible cambiar”.

 

Mayorga agradeció al CPJ, que se hizo cargo de refugiarla; a Proceso, su casa editorial; a la periodista Marcela Turati, así como a numerosas redes de comunicadores y organizaciones defensoras de derechos humanos y especializadas en libertad de expresión, por el apoyo que le brindaron desde que debió dejar el país en marzo pasado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.