Revocan amparo a rector de la UAEM; el proceso por peculado seguirá

 

 

La tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles revocar la decisión dictada por un juez, para no vincular a proceso por el delito de peculado al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.

 

El abogado del rector, César Ricardo García Bravo, informó que el órgano judicial también ordenó reponer este miércoles al mediodía la audiencia efectuada el pasado primero de octubre, lo que muestra que el gobierno de Graco Ramírez y algunos jueces del TSJ quieren llevar a la cárcel a Vera Jiménez con imputaciones fabricadas, informó La Jornada.

 

Aclaró que este proceso es distinto del que enfrenta el rector por enriquecimiento ilícito. En este caso el juzgado cuarto de distrito le otorgó una suspensión provisional para no ser detenido.

 

Vera Jiménez acudirá a la audiencia para responder esta falsa imputación. “Tememos que el gobierno del estado planee detenerlo por otro delito, pues hay procesos oscuros que están fabricando la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y algunos jueces y magistrados del TSJ”, planteó.

 

Insistió en que estas imputaciones contra el rector son parte del revanchismo político y la persecución, porque ha exigido la renuncia del gobernador Graco Ramírez y porque no ha callado ante la violencia en el estado y la retención de recursos a la casa de estudios, en perjuicio de trabajadores y alumnos.

 

“Ayer (lunes) me notificaron la resolución de la apelación que presentamos. De manera maratónica, los magistrados analizaron todo el expediente, y firmaron y notificaron hoy. Esto me deja claro una vez más que están actuando en lo oscurito y quieren llevar a prisión al rector”, afirmó el abogado.

 

Gustavo Urquiza Beltrán, secretario académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) hasta ayer, fue designado por el Consejo Universitario rector de esa institución para el periodo 2018-2024. Iván Martínez Duncker declinó en su favor antes de que se llevara a cabo la votación.

 

Según la ley universitaria, será el 18 de marzo de 2018 cuando Urquiza Beltrán rinda protesta al cargo y se convierta en el sucesor de Alejandro Vera Jiménez, aunque no descartó en entrevista que su asunción pueda adelantarse sí así lo aprueba el Consejo Universitario, debido a las acusaciones que enfrenta el actual rector por parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

 

En cuanto a las imputaciones al rector en funciones, Urquiza Beltrán dijo que toda la administración ha sido transparente y que espera que las acusaciones que ha presentado el gobierno del estado en contra de Vera Jiménez se aclaren lo más pronto posible, le reiteró su confianza y no descartó apoyarlo de manera institucional.

 

Asimismo, confió en que se van a ir aclarando todos los puntos que él tiene pendientes.

 

El rector electo demandó a las autoridades estatales y federales que se apeguen a derecho y garanticen el debido proceso a Vera Jiménez y a su esposa, María Elena Ávila, ambos acusados de enriquecimiento ilícito.

 

No obstante, Urquiza Beltrán anunció que comenzará a hacer las gestiones que sean necesarias a fin de que se liberen los recursos para la máxima casa de estudios y estará tocando todas las puertas del gobierno del estado, de los diputados federales y del gobierno federal, pues no permitirá que se violente la autonomía de la institución.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 854
09 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES