sábado, diciembre 4, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Piden comparezca fiscal general ante Congreso por caso Javier Valdez

Ante las falta de avances substanciales en la investigación que lleven al esclarecimiento del crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas, la Comisión Ciudadana presentó al Congreso del Estado una petición para que comparezca el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

Al sostener un encuentro con diputados, encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales, el director de Ríodoce, Ismael Bojórquez Perea, lamentó que  ya hay mucha tierra y polvo sobre el expediente de Javier Valdez, lo que conduce a la posibilidad de que queden impune como muchos otros.

La Comisión Ciudadana entregó a los diputados, por escrito, la petición de que comparezca el fiscal general el próximo domingo 10 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Bojórquez Perea planteó que el fiscal general, el cual fue nombrado por el Poder Legislativo, debe dar respuestas no solo en el caso de Javier Valdez, sino también en otros casos, para así terminar con la impunidad.

En el documento entregado se planteó  que el homicidio de Javier Valdez tiene un significado social y público para la democracia del país y Sinaloa, y a los derechos de las libertades de los ciudadanos.

Ante los diputados, se leyó el documento, que plantea además el problema de impunidad que tiene Sinaloa, no solo en el caso de Javier Valdez, sino también en otros, como la niña Dayanna.

La Comisión Ciudadana también hizo un reclamo por escrito para que el Congreso del Estado tome cartas en el asunto como Poder Legislativo y los llamó a se sumen a la protesta.

Al ser nombrado por el Congreso del Estado, el fiscal está obligado a brindar resultados al pueblo de Sinaloa y al Poder Legislativo, como tal, resaltó.

El presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales, se comprometió a plantear la petición de la comparecencia del fiscal general ante la Junta de Coordinación Política, y propuso que el caso de Javier Valdez encabece la lista de homicidios de periodistas que lamentablemente no han sido esclarecidos.

Marcos Osuna, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Marco Antonio Moreno, adelantó que no habrá fracción parlamentaria que se oponga al ejercicio de la verdad, ademas de que todos los diputados están interesados en evaluar y medir el trabajo que se hace en la Fiscalía.

La diputada Soila Gaxiola Camacho, llamó a la Comisión Ciudadana para el caso de Javier Valdez, a no caer en el silencio, y lamentó que se apueste al desaliento de esta lucha de esclarecimiento de los hechos.

Roberto Cruz adelantó en su intervención su voto a favor para que comparezca el fiscal general sobre el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez, el cual tuvo una repercusión no solo local y nacional, sino también internacional.

En la Comisión Ciudadana participa Ríodoce y reconocidos activistas sociales de Sinaloa.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.