Critican pasividad de Cancillería en caso del mexicano que será ejecutado hoy, en Texas

 

 

El abogado migratorio Omar Silva Aguilar, criticó la pasividad de la Cancillería de México en el caso del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, quien será ejecutado este miércoles por presuntamente violar y asesinar a su prima de 16 años.

 

“La Cancillería mexicana se ha visto muy pasiva. El tema de la diplomacia y la protección consular ha sido completamente rebasada por esa pasividad ante el gobierno estatal de Texas y el gobierno de Estados Unidos, que es áspero, racista y antiinmigrante”, declaró Silva Aguilar.

 

En entrevista para Aristegui En Vivo, el también activista en pro de los derechos de los migrantes en Estados Unidos, habló del caso de su cliente.

 

“La cancillería no proporcionó ningún tipo de representación, fueron abogados de oficio los que tomaron el caso de Rubén, pensamos que la Cancillería no tomó en serio este caso, dejó pasar tiempos procesales importantes, lo que trae consigo ahora que será ejecutado en unas horas”, cuestionó.

 

Acerca del documento que presentó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que instó al gobierno de Estados Unidos a suspender la ejecución del mexicano y que fue ignorado por el gobierno local,  Silva Aguilar calificó al estado de Texas como un “violador de tratados internacionales, ya que omite observar los tratados internacionales que son importantes para una de las comunidades más grandes de mexicanos en EU”, declaró.

 

Sobre el proceso penal de Ramírez Cárdenas, el abogado consideró que existen muchos elementos de inocencia del mexicano, además de  contradicciones en los testigos y constantes violaciones a los derechos del mexicano.

 

El activista recordó que actualmente, además de Rubén, existen 12 mexicanos en espera de ser ejecutados en prisiones de Estados Unidos, y señaló que la “protección consular está muy burocratizada”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.