lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Oficial de norcorea estaría involucrado en asesinato del hermano de Kim Jong-un

 

Un oficial de la embajada de Corea del Norte y gerente de la aerolínea norcoreana Air Koryo estaría involucrado en el asesinato de Kim Jong-nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, ocurrido en febrero pasado, según pruebas presentadas este lunes en el juicio.

 

En el marco del juicio contra las dos mujeres acusadas del asesinato, la indonesia Siti Aisyah y vietnemita Doan Thi Huong, se presentaron nuevos videos en el que se observa que el funcionario de la embajada y el gerente de Air Koryo se encontraron con los otros cuatro sospechosos prófugos, publicó Notimex.

 

La grabación fue presentada por el principal investigador de la Policía, Wan Azirul Nizam Che Wan Aziz, ante el Alto Tribunal de Sham Alam, ubicado a las afueras de Kuala Lumpur, a un mes del inicio del juicio, según reportes de los diarios The Nation y Malaysia Kini en línea.

 

Las dos mujeres y cuatro hombres, que todavía están prófugos, han sido acusados por las autoridades malayas del asesinato del medio hermano del líder norcoreano, ocurrido el 13 de febrero pasado.

 

Kim Jong-nam falleció luego de que las mujeres le rociaron el rostro con el agente neurotóxico VX, una versión altamente mortal del gas sarín, en la sala de espera de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA2), cuando se disponía a tomar un vuelo hacia Macao, con un pasaporte con el nombre de Kim Chol.

 

Las mujeres se han declarado inocentes y han afirmado que fueron engañadas y que atacaron a Kim creyendo que estaban participando en un programa de televisión de bromas de “cámara oculta”.

 

Las imágenes mostradas este lunes, parte del material del circuito cerrado de televisión (CCTV) recopilado del Aeropuerto, muestra a los cuatro sospechosos buscados hablando con las mujeres antes de atacar a Kim.

 

Tres de ellos aparecen con un oficial de la embajada norcoreana y el oficial de Air Koryo, ambos sin identificar, en la principal terminal del aeropuerto, una hora antes del ataque contra el hermanastro del líder norcoreano.

 

“Las imágenes reproducidas en el Tribunal mostraron que el oficial de Air Koryo ayudó a tres de los sospechosos en el mostrador de facturación del aeropuerto. Luego se lo vio arreglando un boleto de avión para el cuarto sospechoso”, relató Wan Azirul.

 

El principal investigador de la Policía identificó por primera vez a los cuatro sospechosos como los norcoreanos Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, Ri Jae Nam y O Jong Gil, citando los hallazgos de inteligencia de la división especial de la policía de Malasia.

 

Wan Azirul dijo que investigó y tomó declaraciones tanto de la embajada como del oficial de Air Koryo, quienes “explicaron que la razón por la que estaban allí era para ayudar a cada individuo o ciudadano norcoreano que abordaba un vuelo a abandonar el país”.

 

El investigador mencionó que la Inteligencia también proporcionó información sobre un quinto sospechoso identificado como Ri Ji U, cuyo “verdadero nombre James”, basado en imágenes y fotografías tomadas del teléfono de la indonesia Siti Aisyah.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.