lunes, noviembre 29, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Crece AMLO en Sinaloa

 

 

Los días jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de octubre de este año visitó el centro y el norte del Estado de Sinaloa, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El único presidente de un partido que recorre todos los municipios del país.

Fue una gira exitosa por el número de asistentes a sus eventos. Alrededor de 8 mil personas estuvieron presentes en los actos que se realizaron en Navolato, Badiraguato, Angostura, Mocorito, Sinaloa de Leyva, Choix y el valle de El Carrizo. Esta gira es muy superior a la que hace unos meses realizó por el sur del Estado. La ola empieza a crecer y un nuevo problema se asoma.

En la elección presidencial de 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se vio el despertar del cardenismo en el norte del Estado, destacaron los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Sinaloa y Guasave. Votos le sobraron a Gertrudis Valdez, candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) en el sexto distrito electoral de Sinaloa, que comprendía los municipios de El Fuerte, Choix y Sinaloa Municipio. Votos tuvo y muchos, lo que no tuvo fue quien se los cuidara. Lo mismo le pasó al dirigente campesino de Guasave, Rutilio Armenta, quien compitió en el 1988 para diputado federal por el distrito electoral que comprendía el municipio de Guasave. Rutilio revivió las llamas del cardenismo. Votos tuvo y muchos, quien los cuidara no. Le pasó lo mismo que a Gertrudis Valdez.

En esta gira de trabajo de AMLO destacaron los eventos de Sinaloa de Leyva y de Angostura, por ser los más numerosos. Debemos de tomar en cuenta que la izquierda ha tenido una presencia importante en esta región. AMLO obtuvo más votos en el 2006 en los municipios de Angostura y Guasave, que los candidatos del PRI y del PAN. En el municipio de Choix se tuvo el más grande evento que la izquierda haya realizado, con alrededor de 700 personas. Si no hay errores y se procesan bien las candidaturas, se estará compitiendo en estos lugares.

Recordemos que en el 2006 en Guasave, AMLO superó en votación a los candidatos del PRI y del PAN: AMLO, 42 mil 880 votos; Felipe Calderón, 29 mil 206 votos y Madrazo, 29 mil 139 votos. Lo mismo pasó en el municipio de Angostura, en donde AMLO obtuvo más votos que Felipe Calderón y que Madrazo.

El gran reto de la izquierda en Sinaloa es superar con mucho la votación que obtuvo en el 2006 en el Estado: Madrazo, 263 mil 553 votos; Felipe Calderón, 363 mil 461 votos y AMLO, 301 mil 709 votos. La izquierda puede y debe ganar en Sinaloa.
En esta gira de Andrés Manuel López Obrador destacan varios rasgos que anteriormente no se veían:

1.- Un discurso que recoge la problemática local, así fue en todos los actos que realizó. Se documentó, se observa el trabajo de sus asesores.

2.- Tomó en cuenta a la prensa local, antes no lo hacía, hoy por lo menos hay conferencias banqueteras, y eso es algo bueno.
3.- En el presídium de cada uno de los eventos se subió a quienes ayudaron a realizar dicho evento; hay nuevos militantes jóvenes en MORENA.

4.- En cada acto se dan a conocer algunas propuestas del programa de gobierno que próximamente se enarbolará.
Producto de esta gira de trabajo del Presidente de MORENA, nace un nuevo problema en la organización que encabeza López Obrador: ¿Quién o quienes organizarán y atenderán este despertar ciudadano que hay en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador? La ola empieza a subir.

Se está a tiempo de corregir errores y subsanar fallas, que no le pase a AMLO y a la izquierda en el 2018, lo que les pasó a Gertrudis Valdez y a Rutilio Armenta en 1988.

E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.