martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Tribunal español rechazó recurso del Gobierno catalán contra el artículo 155

El Tribunal Constitucional de España rechazó este viernes “de forma unánime” el recurso que presentó la Generalidad catalana contra el acuerdo por el que el Senado aprobó la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.

“El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha inadmitido el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado día 27 por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra el acuerdo aprobado por el Pleno del Senado para aplicar las medidas previstas en el art. 155”, indicó el organismo.

El Tribunal constató que la Generalidad presentó su documento antes de que el Senado votara y aprobara las medidas propuestas por el Gobierno.

“En consecuencia, no cumplió uno de los requisitos que la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que exige para la admisión a trámite de los recursos de inconstitucionalidad: que tales recursos se formulen a partir de la publicación en el BOE de la ley, disposición o acto con fuerza de ley impugnado”, señaló el ente judicial.

 

El organismo señaló que “podría no haber llegado a existir si el Pleno no lo hubiera aprobado o lo hubiera aprobado con unas medidas distintas a las que se dan por supuestas en el recurso; como efectivamente ha sucedido en algunos puntos”.

El pasado viernes, el pleno del Senado aprobó por mayoría absoluta la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que implicaba el cese del Gobierno catalán, así como la disolución del Parlamento de la región y la convocatoria de elecciones,  tras la proclamación de la República catalana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.