Cuestionan que Fiscalía de Chihuahua litigue caso de Miroslava, y no de resultados

 

 

Reporteros sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica cuestionaron que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua está buscando retrasar en los juzgados el acceso de la familia a la carpeta de investigación del crimen de la periodista Miroslava Breach, en lugar dar resultados.

 

A través de un comunicado conjunto, los organismos informaron que en visita a la ciudad de Chihuahua, los días 23 y 24 de octubre para conocer el estado que guardan las investigaciones en el caso de la periodista asesinada el 23 de marzo, “los abogados de Propuesta Cívica acompañados por Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas, encontraron que la Fiscalía ha preferido litigar el caso en los tribunales locales, antes que dar el acceso a los familiares a la carpeta de investigación y resultados de la misma”.

 

“Días antes de que se cumplieran siete meses del asesinato de Miroslava Breach y que se venciera el plazo el 23 de octubre para que quedara en firme el juicio de amparo 1137/2017, otorgado a la familia por parte del magistrado René Ramos Pérez el pasado 5 de octubre, la Fiscalía interpuso un recurso de revisión el 20 de este mismo mes, como una forma de retardar el acceso de los familiares a su expediente”, señala.

 

“Ya antes los abogados habían enviado dos escritos solicitando a la Fiscalía el acceso al expediente por parte de los familiares, recibiendo como respuesta una negativa por parte del Ministerio Público, José Roberto Frías Aguayo”.

 

Los argumentos dados a conocer por la Fiscalía en el recurso de revisión, considera, son endebles, sin fundamento y contrarios a los derechos de las víctimas. Además de que las autoridades en Chihuahua han preferido dar a conocer la información sobre los resultado de la investigación a un medio de comunicación antes que a la familia, lo que la pone en un mayor riesgo e indefensión.

 

“Ante esta situación RSF, el CPJ y Propuesta Cívica llaman al Tribunal local para que el recurso sea revisado con imparcialidad y estricto apego a la ley, y pleno respeto a los derechos de las víctimas”, dijo.

 

“A la Fiscalía del Estado de Chihuahua, a detener cualquier filtración de información, respecto a la investigación penal y abstenerse de continuar con actos que obstaculicen la participación de los familiares en la investigación”.

 

También llama a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a que de acuerdo al artículo 73 Constitucional a ejercer la atracción de la investigación para dar mayor certeza a la investigación.

 

“Al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, reforzar las medidas de protección a los familiares”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.