lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Yoremes bloquean carretera Mochis-El Fuerte

 

 

El Pochotal, El Fuerte.- Campesinos yoremes bloquearon el tráfico vehicular sobre la carretera Los Mochis-El Fuerte como respuesta a las tácticas de protección a un terrateniente por la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Mayra Gisela Peñuelas Acuña.

La ex diputada que no ha logrado convencer a los yoremes locales de sus intenciones de ayudarlos a recuperar las tierras de uso común, que a toda costa busca explotar el agricultor, Anival Miranda López y que provocó la reacción de los indígenas el domingo (22 de octubre), cuando unilateralmente sacó de la asamblea al abogado externo de los campesinos, Martín López Félix.

Ante la acción, los campesinos reventaron la asamblea saliéndose del salón para ya no regresar.

Ella y el promotor agrario local maniobraron para que los disidentes de la comisariada ejidal, María de los Ángeles Usacamea Valenzuela fueran mayoría en la asamblea, pese a que sus seguidores y opositores a Miranda López son un porcentaje mayor en el padrón campesino.

Como resultado, a las 9:00 horas de este lunes, los yoremes se subieron a la carretera y durante una hora la bloquearon.

La alcaldesa Nubia Ramos quedó atrapada en el bloqueo y esta abrió una línea telefónica con la dirección de gobierno, para que mediante la negociación se liberara la rúa.

A las 10:30 horas, la comisariada y Anselmo Vega reportaron haber negociado una salida con el acuerdo de que este miércoles los recibiría el director de gobierno para imponer una solución al conflicto agrario.

Así, el bloqueo se destrabó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.