Sin presupuesto, se declaró Alerta de Género

 

 

Pese al incremento de feminicidios en Sinaloa y al decreto de Alerta de Violencia de Género, no existe en la entidad un presupuesto especial para atender esta problemática, señalaron ante diputados los titulares del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres) y la Fiscalía General.

En el marco de la comparecencia ante las comisiones unidas de Equidad, Género y Familia, y Seguridad Pública del Congreso del Estado, la titular de Ismujeres,  Reyna Araceli Tirado, argumentó que en Sinaloa se ha trabajado solo con voluntad, ya que la institución tiene congelado el mismo presupuesto desde hace cinco años, lo que equivale a una reducción del 15 por ciento, si se toma el índice de inflación acumulado.

Las limitaciones del presupuesto e inexistencia de recursos extraordinarios provoca carencia de personal para atender cada una de las carpetas abiertas, coincidió el Fiscal general, Juan José Ríos Estavillo.

La titular de Ismujeres informó a los diputados que a más tardar en la primera semana de diciembre funcionará el Centro de Justicia de la Mujer, aunque reconoció que Sinaloa llega tarde a esta estrategia, puesto que instancias como estas ya funcionan 37 en todo el país.

Adicionalmente se prevé la operación de Grupos de Reacción Inmediata en los 18 municipios, así como la conclusión de un reglamento para la emisión de órdenes de protección a mujeres, abundó.

Llamó la atención que al concluir la participación de la directora de Ismujeres, un grupo de asistentes, en su mayoría colaboradores del Instituto se levantaron de sus sillas para de pie aplaudir efusivamente a Tirado, quien en los últimos días había sido cuestionada por las organizaciones y colectivos de mujeres por haberse ausentado por 20 días debido a un viaje a Europa.

“Me preocupa la insensibilidad y la soberbia con la que se viene a exponer un tema de dolor”, cuestionó la diputada del PRI, Maribel Chollet, quien calificó como vergonzoso que se diera un diagnóstico de protocolos que han resultado fallidos.

“Esto no tiene colores, no es un tema de partidos, y sin duda no debe haber pasado nunca por este dolor para hablar con tanta soberbia. Esto no se aprende en una aula de una universidad. Lo que viven las mujeres y lo que están llorando las madres en este momento, a las que les falta una integrante de su familia, es un tema que no nos merece el aplauso. Tenemos que reconocer que hemos fallado”.

Con pancartas grupos de activistas de los colectivos”No se Metan con Nuestras Hijas” y “Mujeres Activas”, cuestionaron los resultados de las acciones contra los feminicidios en Sinaloa.

“¡Resultados, ni una menos!”, gritaron las activistas durante la comparecencia.

El Fiscal general reconoció a la fecha el registro de 69 feminicidios en Sinaloa. Las activistas llevaban carteles por 68 casos, pero el fiscal agregó una más porque al mediodía de este lunes una mujer murió en el sur de Sinaloa, como consecuencia de heridas de las que había sido víctima en días pasados, incrementando con ello la estadística.

Ríos Estavillo informó que de los 69 feminicidios registrados en Sinaloa en 2017, sóolo se han esclarecido el 22 por ciento de los casos.

Precisó que la mayor incidencia se presentó en Culiacán con 26 casos (38 por ciento), Mazatlán con 13 (18%), Navolato con 9 (13%), El Fuerte y Ahome con 5 casos cada uno (7%).

Indicó que de los 15 casos de feminicidios esclarecidos, se giraron en un 80 por ciento orden de aprehensión, en el 13 por ciento por audiencia inicial y en el 7 por ciento se autorizó el no ejercicio de la acción por muerte del imputado.

Al precisar la estadísticas de mayor incidencia de feminicidios, afirmó que el mayor rango de edad se registró entre los 26 y 40 años, en el 50 por ciento de los casos se usó armas de fuego, el 32, eran amas de casa, mientras que en el 38 por ciento  se identificó en el contexto íntimo familiar.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.