miércoles, enero 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Cárdenas-Martínez Corbalá-Salinas

 

La   visita más reciente  del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la Ciudad de Culiacán fue el 13 de mayo de este año, vino a presentar su libro titulado Cárdenas por Cárdenas, invitado por quienes hoy nos hacemos llamar Somos MAS (Movimiento Amplio Social). A la hora de la comida, en un restaurant de la localidad,  estando a un lado de él, le pregunté: ¿Qué me dice del Ing. Martínez Corbalá?  Me contestó: Se mueve poco, está muy enfermo.

A Gonzalo Martínez Corbalá me tocó tratarlo cuando fuimos  integrantes de la legislatura LIV federal, 1988-1991. Era uno de los cinco diputados del PRI que dirigían ese grupo parlamentario. Era hombre de confianza del presidente Carlos Salinas de Gortari.  Pronto me enteré que el primer trabajo en el gobierno que tuvo Carlos Salinas de Gortari fue el de ser secretario particular de Martínez Corbalá.

La relación de la familia Cárdenas con la de Martínez Corbalá fue muy estrecha, cada fin de año esperaban el año nuevo en una fiesta familiar. En su libro titulado La historia que viví, Ed. La Jornada, nos dice Martínez Corbalá: “El  día último del año de 1969 para amanecer el 1 de enero de 1970, el general Cárdenas pasó lo que habría de ser su última celebración de año en mi casa, tradición que habíamos iniciado en 1966 con mi familia, la suya y algunas amistades comunes”.

Acompañó al General Lázaro Cárdenas a Ciudad Madera, Chihuahua, recordemos que el 23 de septiembre de 1965, un grupo de rebeldes, integrado principalmente por maestros rurales, atacaron el cuartel de la guarnición militar. La idea del General Cárdenas era conocer los motivos de dicho levantamiento.

Martínez Corbalá se integró a los primeros trabajos de la Corriente Democrática que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez en el año de 1987. Pero pronto abandonó esa trinchera.  No acompañó a su amigo Cuauhtémoc Cárdenas en la jornada electoral para la presidencia de la República, pero sí lo hizo con su alumno Carlos Salinas de Gortari.

Debió de haber sido una decisión sumamente difícil la que tomó Martínez Corbalá, la de darle la espalda a la familia Cárdenas, e integrarse al equipo de apoyo de la candidatura de Carlos Salinas de Gortari a la presidencia de la República en 1988.

Pero eso no es todo, en la toma de protesta de Carlos Salinas de Gortari,  el 1 de diciembre de 1988, como invitado de honor se encontraba el comandante Fidel Castro Ruz. Fue Martínez Corbalá quien había  sido embajador de México en Cuba en el gobierno de José López Portillo, quien viaja a Cuba y convence de que asista a la toma de protesta de Salinas de Gortari, en una elección que se realizó con un fraude descomunal, donde el verdadero ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas. Amigos de juventud enfrentados en la madurez.

El domingo 15 de octubre de este año, a la edad de 89 años falleció Gonzalo Martínez  Corbalá, el hombre que siendo embajador de México en Chile, rescató a cientos de chilenos y latinoamericanos de las garras del golpe militar de Augusto Pinochet. Se calcula que unas 756 personas llegaron a México gracias a su ayuda como embajador. Entre ellos la familia de Salvador Allende.

 

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.