‘Truenan’ maestros del SNTE 53 sesión del Congreso del Estado

 

maestros

 

La manifestación ruidosa de los maestros integrantes de la Sección 53 del SNTE en el salón de sesiones del Congreso del Estado, obligó a suspender a las cuatro de la tarde, la sesión ordinaria de este martes, cuando todavía restaban en la orden del día 12 posicionamientos de diputados de diversos grupos parlamentarios.

El enojo de los docentes integrantes del movimiento “Somos más de 53” se produjo alrededor de las dos de la tarde, cuando el Grupo Parlamentario del PRI se negó a modificar el posicionamiento sobre la demandas de los maestros  en un Punto de Acuerdo.

En conferencia de prensa, la bancada del PAN, en voz de Carlos Castaños Valenzuela, criticó que pese a que todos los diputados de los Grupos Parlamentarios estaban de acuerdo en que el documento de los maestros se convirtiera en un Punto de Acuerdo, el PRI haya estado en contra, tomando en cuenta que las demandas de los manifestantes son justas.

Efrén Lerma, diputado del PRD, quien se unió a la conferencia de prensa con el PAN, refrendó su apoyo a las demandas de los maestros y cuestionó la actitud de la bancada del PRI.

En reunión con maestros de “Somos más de 53”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada del PRI, Irma Tirado Sandoval,  destacó la gestión que realizó el Poder Legislativo para poder celebrar una reunión con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, para atender los planteamientos de los maestros.

Argumentó que no estuvieron a favor de transformar el posicionamiento en un Punto de Acuerdo, por una actitud de responsabilidad con el propio magisterio de comprometerse de algo que no es posible realizar en este momento.

Reiteró que la postura como  Poder Legislativo es comprometerse con las causas de los maestros, pero con una actitud respetuosa con el magisterio.

Durante la sesión de este martes, fue necesario realizar dos recesos antes de suspender la sesión a causa de la ruidosa presencia de los maestros. Durante la lectura del posicionamiento realizada por el diputado, Jesús Ibarra del PANAL en su carácter de secretario de la Mesa Directiva, los maestros provocaron que no fuese audible su intervención.

En el posicionamiento leído en tribuna, se especificó que el Poder Legislativo continuará con las gestiones para liberar el pago por adeudo de concepto de vivienda, así como atender la reactivación del pago para los primeros 100 maestros jubilados y pensionados, el depósito quincenal de tres millones de pesos para el pago de los 17 días por año trabajado que reciben como gratificación los jubilados de COBAES, continuar con los trabajos de auditoría al ISSSTESIN,  cuidar que en el presupuesto 2018 se prevea el pago de la deuda que se tiene con docentes, y pugnar por que se la prelación en los pagos que se realizaran a los maestros de COBAES.

Más adelante, cuando tocó el turno de entrar a Asuntos Generales, la participación del diputado del PAN, Carlos Castaños, sobre el proceso electoral de 2018, no pudo concluirse, por el ruido que realizaban los maestros desde la parte alta de las butacas del salón del plenos del Poder Legislativo. Fue el segundo receso que se decretó en buscar de orden, tras el desacato que hizo el público a los llamados del presidente de la Mesa Directiva a los maestros de mantenerse en silencio durante la sesión.

Tras casi hora y media,  la sesión se reanudó con tan solo 27 diputados de 40 que integran la Legislatura. Los maestros continuaban ocupando la parte alta de las butacas. La diputada del PAN, Sylvia Treviño, intentó convencer a los manifestantes que su propuesta de Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución sobre Alerta de Género era también un asunto de su interés, pero no logró que los docentes calmaran sus ruidosas manifestaciones de gritos y uso de silbatos que complicaban la lectura de su documento.

El presidente de la Mesa Directiva, Víctor Antonio Corrales Burgueño, hizo diversos llamados a la cordura a los manifestantes, pero fue en vano, por lo que conminó a la diputada a que prosiguiera su lectura, quien prácticamente a gritos concluyó la lectura de su Punto de Acuerdo, visiblemente contrariada.

Lo mismo le pasó a la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez, quien intentó también convencer a los docentes de guardar el orden. Tampoco lo logró, aunque sí pudo manifestar, entre gritos, su posicionamiento a favor de la propuesta de Sylvia Treviño, presidenta de la Comisión de Género, Equidad y Familia.

Pese a la ruidosa presencia de los maestros, el Punto de Acuerdo sobre Alerta de Género logró ser aprobado por unanimidad, pero fue el último punto que se abordó. El presidente de la Mesa Directiva advirtió de nuevo que podría aplicar el artículo 224 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que señala que en caso que no existen condiciones para sesiones pueden suspender la sesión. Dos veces más llamó a la cordura, para finalmente dar por suspendida la sesión a las 16:02 horas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.