viernes, octubre 22, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Urge política de prevención de desastres naturales en Sinaloa

whatsapp-image-2017-10-16-at-10-47-48

En Sinaloa urge una política de prevención de desastres naturales y de protección civil, señala el especialista de la UAS Marco Antonio Noriega Salazar.

En conferencia de prensa, Noriega Salazar, quien tiene una maestría en análisis estructural y ha sido director de la Facultad de Ingeniería Civil, señaló que ante el incremento de la actividad sísmica en la entidad, las autoridades deben comenzar a tomar cartas en el asunto.

En la década de los 60, Sinaloa estaba considerado como el Instituto de Sismología como una zona perisismicas, según explicó Salazar Noriega.

“Pero ahora los tiempos son distintos, nuestro planeta está siendo trastocado y recibimos el primer llamado de atención un 13 de septiembre de 2015. En esa ocasión tembló con una magnitud de 6.7 grados y sacudió Ahome y Topolobampo”, dijo.

Respecto al sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, del 21 de septiembre, el especialista comentó que a una advertencia más para trabajar en el tema antes que suceda una contingencia mayor.

“Urge una política estatal de prevención de desastres para el Estado de Sinaloa que le de seguridad a los sinaloenses”, añadió.

Dicha política deberá estar sustentada 5 ejes modales, los cuales señala como difíciles: Diagnóstico, Mapa de peligros, Normatividad, Capacitación y Reforzamiento de estructuras existentes.

Recientemente señaló que el 23 y 24 de julio el sistema sismológico nacional descubrió un enjambre sísmico donde en ese lapso se presentaron 8 temblores en una hora entre 3 y 3.5 grados en las costas del Pacífico.

“En promedio tenemos 2 temblores por minuto en el mundo 2 mil 780 temblores al día”, concluyó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.