Urge política de prevención de desastres naturales en Sinaloa

whatsapp-image-2017-10-16-at-10-47-48

En Sinaloa urge una política de prevención de desastres naturales y de protección civil, señala el especialista de la UAS Marco Antonio Noriega Salazar.

En conferencia de prensa, Noriega Salazar, quien tiene una maestría en análisis estructural y ha sido director de la Facultad de Ingeniería Civil, señaló que ante el incremento de la actividad sísmica en la entidad, las autoridades deben comenzar a tomar cartas en el asunto.

En la década de los 60, Sinaloa estaba considerado como el Instituto de Sismología como una zona perisismicas, según explicó Salazar Noriega.

“Pero ahora los tiempos son distintos, nuestro planeta está siendo trastocado y recibimos el primer llamado de atención un 13 de septiembre de 2015. En esa ocasión tembló con una magnitud de 6.7 grados y sacudió Ahome y Topolobampo”, dijo.

Respecto al sismo de 5.1 grados en la escala de Richter, del 21 de septiembre, el especialista comentó que a una advertencia más para trabajar en el tema antes que suceda una contingencia mayor.

“Urge una política estatal de prevención de desastres para el Estado de Sinaloa que le de seguridad a los sinaloenses”, añadió.

Dicha política deberá estar sustentada 5 ejes modales, los cuales señala como difíciles: Diagnóstico, Mapa de peligros, Normatividad, Capacitación y Reforzamiento de estructuras existentes.

Recientemente señaló que el 23 y 24 de julio el sistema sismológico nacional descubrió un enjambre sísmico donde en ese lapso se presentaron 8 temblores en una hora entre 3 y 3.5 grados en las costas del Pacífico.

“En promedio tenemos 2 temblores por minuto en el mundo 2 mil 780 temblores al día”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.