Aumenta condena pública a políticos

 

firmas-luis-felipe-villegas

Partidos lamen heridas; avanza inconformidad ciudadana

Mientras los ciudadanos avanzan en su condena soterrada a los partidos políticos sin excepción e inician un movimiento para deshacer los privilegios impuestos en las cámaras de representantes ilegítimos, estos intentan recomponerse desde el interior, lamiéndose las heridas para cicatrizar enconos y mantener su hegemonía electoral.

De acuerdo con Luis Felipe Villegas, primer candidato ciudadano que gana un puesto de elección popular en el Cabildo de Ahome e impulsor del Consejo Nacional Ciudadano, los electores locales mostraron una creciente condena a los partidos políticos sin excepción y han comenzaron a manifestarse por una reducción al financiamiento político, la eliminación de los plurinominales de la lista de partidos y la cancelación del fuero constitucional.

El repudio a los partidos políticos se palpó en un ejercicio de firmas realizado en la plazuela 27 de Septiembre, que se convertirá en petición formal al Congreso del Estado de Sinaloa y en la que la meta de 2 mil firmas se rebasó sin siquiera tener un anuncio formal, excepto una mesa y cuatro sillas.

Aseguró que con la firma, los ciudadanos reclamaron que se reduzca el financiamiento público a los partidos en razón de los votos obtenidos versus padrón electoral “algo así como sin voto no hay dinero; la anulación de los escaños plurinominales porque estos sirven al partido y traicionan al electorado por ser voto de compromiso, y la cancelación del fuero constitucional porque protege a los representantes populares en la comisión de un delito, que debe ser perseguido hasta sus últimas consecuencias jurídicas.

“Pedimos la firma en entrevista directa. 10 electores de cada 10 ciudadanos intervenidos  aceptaron estamparla. Nadie nos rechazó. Es prueba de que los partidos hartaron a la comunidad, y de que estos exigen un cambio, aunque las cúpulas partidistas lo nieguen. El resultado de la condena es la baja votación por el rechazo a los políticos, pero los partidos acomodan las elecciones para mantenerse en el poder público, y el incremento a la aceptación de los candidatos independientes”.

Villegas dijo que ante el terremoto electoral, los políticos serán damnificados y buscarán la reconciliación vía candidaturas ciudadanas, fracturando las estructuras partidistas.

“El llamado es a que estén bien atentos a la evolución política, no porque dejó un partido ya se convierte en ciudadano. Sucede que dejó al partido por una ambición de poder; el ciudadano emerge de la masa y abandera la cohesión social, no es un improvisado ni oportunista, es alguien que tiene conciencia y al que la masa debe proteger”.

El líder social reprimido por el Estado y aspirante a candidato ciudadano, Daniel Ibarra aseguró que el ciudadano callejero, el que no vive de limosnas políticas o gubernamentales, el que no vive del presupuesto o el que no se lo roba está hasta la madre del modelo político, de los gobernantes que los considera una caterva de corruptos, de la mafia partidista en que se convirtieron los cabildos, congresos locales y las cámaras de legisladores nacionales.

Por ello, las alianzas ciudadanas van creciendo, arrebatando terreno al mesías político, a los sindicatos cómplices, a las organizaciones apéndices porque que no son más que lastres para el avance del bien común.

“La iniciativa del Consejo Nacional Ciudadano debe ser la bandera de todo los inconformes políticos, de los ciudadanos que han sido despreciados por los representantes populares que se robaron el presupuesto, que viven holgadamente a costa de dar agua como medicinas, de subcontratar empresas familiares y que para protegerse impusieron diputados que les cuiden las espaldas, como fieles escuderos de la corrupción”, dijo.

En tanto, en los partidos políticos se reorganizan con miras a un triunfo electoral en el 2018.

En el Partido Acción Nacional, los líderes se reagruparon en una alianza cuyo objetivo es cohesionar al instituto y evitar una desbandada debilitadora.

Así, los antes irreconciliables intereses de Carlos Ramón Lizárraga Corrales, presidente del PAN en Ahome, senador, Francisco Salvador López Brito, los diputados locales, Zenén Aarón Xóchiahua Enciso y Juan Pablo Yamuni Robles, de los regidores, Miguel Ángel Camacho Sánchez y Yoshio Estevic Vargas Estrada, y Sergio Castro, se “pasteurizaron” en un pacto de unidad que germinó cuando Margarita Zavala renunció al PAN llevándose consigo al esposo y ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y familiares de ambos.

El pacto durará hasta julio del 2018, en que las candidaturas a los diferentes espacios de elección popular estén ya definidas.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) efectuó una operación similar a los panistas.

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.