La presencia de bacterias que pueden provocar infecciones en la piel, fueron encontradas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 9 mil 924 botellas del jabón lavatrastes “Axión Toque de crema con Aloe y Vera”.
La Profeco precisó que aun cuando la mayoría de las botellas no se distribuyeron, hay 166 en el mercado.
Del total de botellas afectadas, 9 mil 758 fueron resguardadas y no comercializadas, detalla el comunicado de la Profeco, y sólo “166 se mantienen en el mercado, distribuidas en tiendas WalMart posiblemente entre los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato”.
En un comunicado, la Profeco indica que “conforme al estudio microbiológico realizado por la empresa Colgate Palmolive, S.A. de C.V. (dicho detergente líquido) arrojó la presencia de Pseudomonas Aeruginosa, lo cual representa un riesgo mínimo para la mayoría de los consumidores sanos y pudiera representar un riesgo mayor para aquellos consumidores inmunocomprometidos o que cuenten con heridas a través de las cuales, dicha bacteria pudiera entrar en contacto por el uso del producto, envasado el pasado 19 de agosto bajo el lote de fabricación 7231MX111H”.
La Profeco destaca que si la bacteria ingresa al cuerpo a través de algún daño en la piel (quemaduras o raspones), es posible que provoque una infección que a su vez cause fiebre o nauseas.
Señala que a la fecha, Colgate ha informado “que no se tiene conocimiento de incidentes o daños por esta condición no deseada”.
Finalmente, pide a los consumidores devolver o cambiar el producto o bien exigir el reembolso, así como una bonificación no menor al 20 por ciento del precio de compra. Aclara que no es necesario exhibir la nota o factura de compra, basta con la entrega física del producto.